banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14turismormv01Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo, Ciudad de México 2016, que encabezó el secretario federal Enrique de la Madrid, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que ante los difíciles momentos económicos que vive el país, el turismo es una de las áreas que representa mayor potencial para generar empleos en el corto plazo con la menor inversión.

En un ejercicio objetivo de buscar donde está la mayor rentabilidad social por cada peso invertido, el turismo es el sector que te da el mayor retorno, afirmó.

En su intervención en el panel "Cómo consolidar un destino turístico", Moreno Valle enfatizó que su administración ha trabajado para consolidar a Puebla como un destino cultural, mediante el rescate de su historia y tradiciones,  aunado a proyectos vanguardistas y modernos, que la convierten en un atractivo para los visitantes.

El Ejecutivo poblano señaló que el reto en la materia es destinar mayores recursos para promoción, infraestructura y capacitación en el sector.
 
Hoy cualquier entidad de la República va a tener dos temas prioritarios: la economía y la seguridad, ambas vinculadas al turismo, por ello la urgencia de poder aterrizar los recursos que son de peso a peso entre la federación y los estados, dijo el mandatario al reiterar su disposición de continuar apostándole al sector.
 
Moreno Valle expresó su interés por la llegada de más turistas al país, ya que en la medida que crezca el número de visitantes, habrá la posibilidad de llevarlos a las distintas entidades federativas.
 
"México como destino es único, tenemos la posibilidad de ofrecer las mejores playas, gastronomía y cultura", por lo que se podrían trazar rutas que se complementen con las riquezas de cada estado, subrayó.
 
Recordó que hoy la entidad es el primer lugar nacional -junto con el Estado de México- con mayor número de Pueblos Mágicos y destacó el rescate de la zona de Los Fuertes para fortalecer el sector.
 
Además, dijo, gracias a la promoción de la entidad, se ha aumentado la estancia promedio y duplicado el número de visitantes así como la derrama económica.
 
La conectividad es relevante para estos logros, por lo cual aseguró que en julio estará listo el segundo piso de la autopista México-Puebla.
 
En su participación, Enrique de la Madrid aseveró que el turismo en el país está pasando por un buen momento y resaltó que este sector le da empleo de manera directa a aproximadamente 3.8 millones de mexicanos y representa en México el 8.5 de Producto Interno Bruto (PIB), misma cifra que Francia -primer país receptor de turistas internacionales-.
 
Asimismo, dijo, 200 millones de viajes de mexicanos se realizan en el territorio nacional cada año y 32 millones de extranjeros al año llegan a México: "El año pasado se generó una derrama económica de 17.5 mil millones de dólares de ingresos del exterior".
 
Resaltó que en Puebla es prácticamente la segunda actividad económica más importante.