banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17ayto01El alcalde Tony Gali reiteró que una acción prioritaria de su administración es prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres; por ello se sumó al programa global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas, de ONU Mujeres, cuyo propósito es concientizar a la población sobre el tema y ejecutar estrategias para que  los mercados municipales y de apoyo sean sitios seguros para este sector.
 
Detalló que este proyecto se instrumentará sólo en tres ciudades de México: Puebla, Ciudad de México y Torreón; en el caso de la capital poblana se creará un Fondo de Cooperación Técnica que atienda de forma integral el rubro.
 
Recordó que durante su gestión, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en el programa 5 se planteó una Ciudad con Equidad de Género y sin Violencia Social, mismo que promueve la equidad y erradicación de la violencia contra las mujeres.
 
Asimismo se logró la recertificación del Modelo de Equidad de Género, ante el Instituto Nacional de las Mujeres, otorgando el nivel de aprobación A, también se sensibilizó a 5 mil 561 funcionarios públicos del Ayuntamiento de Puebla sobre equidad.
 
Mientras que con el programa Emprende Mujer se impartieron 99 talleres y cursos a más de dos mil personas, se celebraron dos ferias de autoempleo para la mujer y se entregaron más de 22 mil apoyos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer para promover su desarrollo productivo.
 
Adicionalmente, se desarrolló el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Puebla PROIGUALDAD, se adhirió el municipio al Movimiento He for She, entre otros puntos.
 
Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció por reinventar los enfoques públicos en función de las niñas y mujeres que habitan las ciudades y consideró que  la misión de este tipo de encuentros es reflexionar y actuar.
 
Compartió experiencias exitosas en la Ciudad de México como medidas de prevención de violencia en el transporte público, pues de los  16 millones de viajes diarios que se realizan en la capital del país, el 63 por ciento son hechos por mujeres. Por tal razón, se fortaleció la vigilancia y se activaron módulos de servicio para niñas y mujeres víctimas de violencia o acoso sexual. Este programa incluye cinco ejes: viaja segura, camina segura, participa y contribuye a la seguridad, gobierno sensible y cercano, campañas de comunicación.
 
Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, expuso que su municipio padecía altos índices de violencia, homicidios y delitos contra las mujeres, por lo que diseñó un programa integral de seguridad, con policía de proximidad, recuperación de espacios públicos y reconstrucción del tejido, siempre dando prioridad al papel femenino.
 
Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, manifestó que una ciudad que incluye a las mujeres es  inteligente y pidió que las sociedades conformen una masa crítica.
 
Añadió que el cambio necesita la participación y el trabajo de los hombres para construir ciudades equitativas, libres de violencia, pues invertir en igualdad es progreso para todos.
 
Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, mencionó que la violencia contra mujeres es uno de los problemas más comunes en los países y que no es culpa de las mismas sino de la sociedad, pues ocurre en los hogares, escuelas, centros laborales y sitios públicos por lo que se deben incluir soluciones contundentes en la agenda pública.
 
Leyó diversas estadísticas que reflejan que en los países de todos los continentes existe este fenómeno que afecta a un gran porcentaje de mujeres. Por ello, destacó que Ciudades Seguras es un programa multisectorial que busca prevenir los tipos de violencia con una perspectiva de género, campañas de sensibilización, entre otras estrategias para empoderar a este sector.
 
La regidora Nadia Navarro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, dijo que este evento reúne a importantes personas que han aportado al tema de los derechos de las mujeres.
 
Recordó que la violencia de género es una problemática mundial por lo que es urgente emprender acciones para frenarla; en ese sentido reconoció el compromiso de Tony Gali para prevenir y erradicar la violencia en agravio de niñas y mujeres.
 
José Navarro Camacho, Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, agradeció a Tony Gali su voluntad para emprender acciones a favor de las mujeres.
 
En el evento también estuvieron Xóchitl Gálvez, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; Isidro López Villarreal, Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila; y Adán Larracilla, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, además de regidores y funcionarios municipales de Puebla.