banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04epn01Enrique Peña Nieto, aseguró que el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que articula el trabajo de 266 tecnológicos del país en los que estudian 566 mil alumnos, “prepara a las nuevas generaciones para que se incorporen a la sociedad del conocimiento” y ofrece educación de calidad para que los jóvenes que egresen de estas instituciones puedan desarrollar proyectos productivos.

Refirió que el sistema tecnológico de México es el más grande de América Latina, y tiene como uno de sus objetivos que los jóvenes que egresen de los distintos institutos tecnológicos del país “tengan lo más pronto una oportunidad laboral”.

Destacó que de acuerdo con estudios y estadísticas, “entre 70 y 80 por ciento de los estudiantes egresados de los tecnológicos encuentran un empleo”.

En el evento en el que entregó reconocimientos a alumnos de distintos planteles tecnológicos del país, integrados en el TecNM, que destacaron en diversos concursos internacionales en las áreas de robótica, mecatrónica y sistemas, el Primer Mandatario reiteró que entre las reformas que se han concretado en los últimos años, “la Reforma Educativa es la más importante porque es abrir horizonte, abrir brecha, es hacer camino para que las nuevas generaciones se incorporen a un México que, sin duda, les va a permitir alcanzar una oportunidad de realización personal”.

Señaló que las reformas “no están diseñadas sólo para que tengamos un nuevo marco jurídico. Varias están dando distintos beneficios y van a abrir muchas oportunidades”.

“Todas las reformas son para abrir oportunidades, para dar espacio a las nuevas generaciones de insertarse en la actividad económica. Eso es lo que estamos impulsando desde el Gobierno, y además apoyando de manera más directa y más amplia a nuestros jóvenes”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que, entre otros proyectos, el Programa de Becas crece para los tecnológicos del país al pasar de 415 mil a más de 580 mil becas.

Apuntó que también se está apoyando el Programa de Intercambio Escolar, a través del cual los estudiantes pueden adquirir experiencia en otros países, particularmente en los Estados Unidos de América, y que ello les permita “ampliar sus horizontes, sus oportunidades, su visión para construirse oportunidades en la vida”.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que las reformas, por sí mismas, “no van a transformar a México. Lo que hará posible la transformación del país es la participación de los jóvenes, de la sociedad, que en el marco de lo que se ha propiciado con las nuevas reformas tendrá oportunidad de desarrollarse”.

A los jóvenes estudiantes les dijo: “ustedes son los constructores, aportan a la construcción del México que queremos, siempre aspirando a tener una mejor nación”.

Les expresó su reconocimiento y felicitación por los logros alcanzados, con los que pusieron muy en alto el nombre de México, y demostraron que en el país “hay capacidad, talento y habilidad en nuestros jóvenes para desarrollar productos triunfadores”.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por una exposición en la que los jóvenes de distintos institutos tecnológicos le mostraron los proyectos con los que triunfaron en distintas competencias nacionales e internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas. El Primer Mandatario también conoció aplicaciones desarrolladas por los jóvenes para distintos usos, como el agroindustrial.