banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10salario01La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad y mayoría calificada, con 417 votos en favor, la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de precios, tarifas, multas y otras variables, y la envió a las legislaturas estatales para su análisis.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, afirmó que es la primera reforma constitucional pensada en la redistribución del ingreso en México en más de 37 años.

“Se trata de que los salarios importen y la gente pueda vivir y salir de la pobreza mediante el trabajo duro y honesto”, expuso el legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zambrano consideró la medida una reforma extraordinariamente importante, “no para el futuro remoto, no para cuando aterricen los resultados hipotéticos de reformas grandilocuentes, sino para mejorar la vida de millones de compatriotas que se han empobrecido durante mucho tiempo”.

Al fundamentar el dictamen, aprobado previamente por el Senado, el diputado Daniel Ordóñez (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la reforma es de gran importancia económica, social e histórica.

“Le llamamos desindexación, pero significa desencadenar el salario mínimo de usos y abusos indebidos. Durante más de tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, multas y cuotas, entre otros”, refirió.

Comentó que en la Constitución, el salario mínimo se desdibujó para convertirse en una simple referencia, en un instrumento de cálculo de 2.413 precios, diseminados entre cientos de leyes y reglamentos.

“Desde 1985 se generalizó la perniciosa costumbre de amarrar al salario mínimo a otros precios, de modo tal que el salario de los trabajadores más pobres ya no pudo subir, porque si se incrementaba subían también miles de precios. Así surgió la leyenda y el pretexto: subir el salario mínimo es inflacionario”, relató.

El dictamen es producto de las iniciativas del PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y la Presidencia de la República.

El legislador resaltó la importancia de que los Congresos estatales concluyan este año el trámite de la reforma, a fin de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que sesiona en diciembre, pueda establecer el nuevo salario “sin el lastre de la indexación”.

La reforma debe ser aprobada por al menos 17 de las 32 legislaturas locales para que cobre efectos constitucionales.

La diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la desvinculación del salario mínimo por sí sola no implicará un aumento inmediato del mismo, pero sí logrará revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura.

“Su utilización como unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones reguladas por la ley ha minado su naturaleza y propósito como un derecho social; su valor ha pasado por una fase de deterioro que lo ha llevado a perder más del 70 por ciento de su valor real desde 1980″, enfatizó.

A su vez, Guadalupe Acosta, del PRD, consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá tomar en cuenta esta reforma para que en la fijación de los salarios de 2016 se llegue por lo menos a 86 pesos (5,2 dólares al cambio de hoy).

Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado 28 de septiembre el establecimiento de un salario mínimo único en todo el país de 70, 10 pesos diarios (4,2 dólares), que entró en vigor el 1 de octubre.