banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02epn01En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, realizado con una inversión de más de 500 millones de pesos, en el que concurren los sectores público, privado y académico.

Refirió que este centro tecnológico “parte de reconocer la gran biodiversidad que hay en el estado de Veracruz y en nuestro país, y aprovechando esta ventaja, esta fortaleza que como nación tenemos, sin duda habrá de deparar que su trabajo nos lleve a ser un país de vanguardia en la investigación de la naturaleza y de la biodiversidad”.

El Primer Mandatario señaló que desde el inicio, esta Administración se propuso dedicar esfuerzos y recursos para invertirlos en ciencia y tecnología, porque “la experiencia de otros países en su desarrollo y crecimiento fue a partir de haber invertido más en esta importante asignatura”. Precisó que por ello, “nos propusimos desde el inicio de esta Administración arribar al menos a una inversión que fuera el equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Partimos de ser un país en la región latinoamericana que poco dedicaba a esta asignatura: apenas el 0.4 por ciento. Hoy, a partir de los esfuerzos que se han hecho para dedicar recursos de los mexicanos, que están inscritos en el Presupuesto Federal, para ciencia y tecnología estamos invirtiendo del orden del 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.

Puntualizó que en la propuesta de Presupuesto que envió a la Cámara de Diputados, “esta asignatura se mantiene como una prioridad”. De hecho, continuó, “en el Proyecto de Presupuesto presentado a consideración de las y los señores Diputados, se han asignado a esta asignatura más de 90 mil millones de pesos”.

“De ser aprobado en sus términos, esto significará que para el próximo año habrá recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología”, apuntó.
“Hemos dedicado recursos, como Gobierno, de forma importante y creciente, y así lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos, lo estoy en lo personal, de la relevancia que tiene invertir en esta asignatura, en la investigación y en el desarrollo tecnológico, en la ciencia”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto consideró importante que también el sector privado concurra cada vez más en la inversión en esta materia. “Hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y a la tecnología, vienen del sector público, cuando vemos que en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los países que tienen mayor desarrollo en el mundo, más del 60 por ciento de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado”. Mencionó que hoy en México apenas el 25 por ciento proviene del ámbito privado.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que “no podemos ser una nación que vaya a la zaga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo, en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay desarrollo tecnológico”.

Destacó que eso es, precisamente, “lo que ha permitido en esta era, en la sociedad del conocimiento, generar riqueza y bienestar para las sociedades de nuestra época, para las sociedades de esta era”.

El Presidente Peña Nieto indicó que México “es un país que ha decidido romper con las inercias, establecer nuevos retos, y hacerle frente a los desafíos que como nación, en un mundo tan convulso, estamos enfrentando”.

“Lo estamos haciendo a través de mover a México, a través de romper con paradigmas, con modelos del pasado; de establecer nuevas plataformas que permitan que México detone todo su potencial. Las reformas estructurales no fueron en sí mismas un objetivo, sino más bien medios, instrumentos, para que México pueda crecer en distintos ámbitos”, explicó.

Agregó que nuestro país “se seguirá moviendo a través de sus científicos, de sus investigadores, creando soluciones para el México que está transitando hacia eras de mayor modernidad y de mayor desarrollo; las reformas son parte de este esfuerzo”.

Aseguró que la infraestructura que en México se viene construyendo para apoyar la ciencia, la investigación y otros ámbitos, sin duda dará a la nación oportunidad de mayor desarrollo y crecimiento. “El que hoy observemos, por ejemplo, una baja inflación, es oportunidad para que haya un mayor consumo, y nuestra economía se está moviendo”, dijo.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer hoy que en el mes de octubre se generaron 146 mil 479 nuevos puestos de trabajo formales. “Esto significa que al moverse México también estamos contribuyendo a la generación de más empleos, de oportunidades de desarrollo individual, de realización personal para más y más mexicanos”, apuntó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia, donde interactuó con un grupo de niños que participan en distintas actividades científicas y tecnológicas. También visitó el Laboratorio de Microscopía Avanzada y Resonancia Magnética, la Planta Piloto de Cultivo de Hongos Comestibles, y la Planta Piloto de Desarrollo de Agentes de Control Biológico.