banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07uinis01Gustavo Santín Nieto, coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades de Educación Media Superior y Superior, reveló que derivado de la crisis sanitaria la caída de alumnos de nuevo ingreso se registró en un 50% o más.

Esto se puede medir en el número de instituciones que antes de la pandemia tenían de 400 a 500 alumnos inscritos de nuevo ingreso cada año, hoy está cifra se redujo a la mitad.

La deserción escolar vinculada a los costos económicos se acrecentó, por esta razón, las universidades privadas están a la espera de políticas públicas que permitan paliar la crisis y resolver los conflictos.

Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, expresó que está pandemia significó varios retos para las instituciones privadas entre ellas, mencionó la caída en el ingreso de alumnos, por eso, coincidió con el representante de la AUIEMSS que los alumnos deben valorar a que institución deben ingresar, con que costos económicos cuentan y cuáles les ofrecen las mejores condiciones en calidad académica y costo de colegiaturas.

Al respecto , Gustavo Santín reveló que a pesar de la pandemia Puebla tiene un alto nivel de universidades de alta calidad académica y bajo costo como las 62 afiliadas a la AUIEMSS lo cual se ha demostrado a las autoridades.

Son instituciones serias que con el tiempo han adquirido prestigio gracias a su labor educativa de enseñanza con estudios de calidad , calidez y sin afectar la economía de los padres de familia.

Para los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior es importante que tomen decisiones acertadas ya que el costo global por año de estas universidades privadas es de 35 mil pesos, lo cual es importante compararlo con otras aglutinadas al Consorcio Universitario que cobran por semestre 180 mil pesos.

Hay instituciones como los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas y politécnicas que no tienen costos tan elevados en la atención por alumno ubicándose en rangos de 40 mil pesos por año, pero aclaró que son instituciones que cuentan con financiamiento público ligado a los mecanismos de ingreso que la autoridad tiene dispuestos, que les permite sobrellevar la carga económica derivado de la pandemia.

banner e1 i