banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ful01Las transformaciones tecnológicas que le deparan a las bibliotecas en el futuro a raíz de la pandemia de COVID-19 será el eje principal de la edición número 10 de las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, que se realizarán en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, programada del 28 de agosto al 06 de septiembre en su nueva modalidad virtual.

El programa de este evento organizado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abordará las innovaciones, retos y transformaciones a las que deberán enfrentarse las bibliotecas con respecto a la educación virtual mientras las medidas de distanciamiento social continúen, así como salvaguardar la integridad de los usuarios una vez que se permita el acceso a los espacios públicos.

Las conferencias magistrales están programadas para los días 02 y 03 de septiembre bajo la modalidad en línea. Los interesados en asistir deberán realizar un registro dentro del megaportal de la FUL, en la liga https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/ . Aquellas personas que acudan a todas las conferencias recibirán una constancia de asistencia.

Para el primer día de actividades se tiene programada la ponencia de Arturo Sánchez López, presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (Conpab-ies) y director del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien abordará los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la educación virtual post COVID-19, mediante la modificación de los espacios y servicios de los centros de información.

Ese mismo día participará Fanny Cuesta Olivos, especialista en Gestión Tecnológica, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, quien abordará el tema de la evolución de las bibliotecas digitales y los cambios necesarios en este escenario de pandemia.

Se contará con la participación de Andrés Felipe Echavarría Ramírez, director del Sistema Bibliotecario de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y especialista internacional en la gestión de proyectos tecnológicos para bibliotecas universitarias. El experto tratará los desafíos y las necesidades tecnológicas dentro de las instituciones educativas para hacer frente a la nueva situación global, como el desarrollo de plataformas digitales que permitan hacer conferencias sin recursos externos, herramientas digitales para el trabajo a distancia de los usuarios y mantener un control estadístico.

Por último, Roberto Morales Estrella, responsable del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo, explorará cómo los algoritmos cambian la forma en que leemos, aprendemos y enseñamos.

“Hace algunos años, el libro era un objeto de expresión del conocimiento autónomo que te permitía obtener una visión de la realidad, pero hoy en día los algoritmos te permiten ir vinculando este tipo de información; por ejemplo, al leer una novela histórica el algoritmo te liga con otras obras que aborden el mismo tópico desde otras perspectivas, esto crea una lectura más compleja en un esquema horizontal”, puntualizó Jorge Peña Zepeda, coordinador de la Jornadas Universitarias de Biblioteconomía.

De acuerdo, con el también titular de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la máxima casa de estudios de la entidad, las bibliotecas son sistemas complejos que no se limitan a ser bodegas de información disponible al público, sino van más allá con la aplicación de Inteligencia Artificial en la creación de algoritmos que permitan lecturas complejas y horizontales, estanterías inteligentes que mezclen los dispositivos móviles con el espacio físico en la búsqueda de títulos, en beneficio del autoaprendizaje del usuario.

“Tenemos que apoyar en el proceso de aprendizaje, involucrarnos en la cotidianidad de los alumnos porque de lo contrario dejaríamos de existir, por ello estamos generando una nueva forma de relacionarnos con la biblioteca”, puntualizó Peña Zepeda.

Es de destacar que la UAEH implementó a partir del semestre julio-diciembre 2020 las funciones de “Cubículos virtuales”, que consiste en habilitar espacios de trabajo digital donde los usuarios pueden realizar proyectos colaborativos, mientras que los catedráticos pueden solicitar información sobre el material utilizado y los alumnos. Por otra parte, se cuenta con el servicio de préstamo desde casa, así como el servicio de referencistas virtuales, quienes apoyan a los estudiantes, maestros e investigadores con las bases de datos que no puedan abrir desde su casa.

Las Jornadas de Biblioteconomía buscan reunir a los especialistas que laboran en los sistemas bibliotecarios nacionales e internacionales en un foro, donde se capaciten en las innovaciones tecnológicas aplicadas en el servicio, a su vez, se genere una cultura bibliotecológica en el público que asiste al encuentro.

banner e1 i