banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03Por vez primera en la historia reciente de Puebla, diversos contingentes de mujeres organizadas se movilizarán este domingo 8 de marzo desde dos puntos de la capital para coincidir en el zócalo de la ciudad, donde exigirán justicia, seguridad, esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales y freno a la violencia machista.

La convocatoria está a cargo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, colectivos feministas, trabajadoras del sexoservicio, mujeres transexuales, madres solteras, campesinas, estudiantes y familias víctimas de feminicidio.

Aglutinadas en la convocatoria “Mujeres articuladas de Puebla” informaron que habrá dos contingentes que participarán en esta megamarcha pacífica, los cuales contarán con un dispositivo de seguridad para evitar agresiones y garantizar la integridad de los manifestantes.

Quetzalli Sarabia, informó que a las 15 horas los dos contingentes marcharán simultáneamente hasta el zócalo de la ciudad.

Precisó que el primer grupo saldrá de la Fiscalía General del Estado (FGE), recorrerá el Bulevar 5 de Mayo e ingresará al primer cuadro de la ciudad por la calle Juan Palafox; mientras el segundo partirá del Mercado Hidalgo, bastión autónomo de la “28 de Octubre”, para dirigirse por la calle 11 Norte-Sur hacia el Parque Paseo Bravo, para ingresar por Avenida Reforma.

Ese día dijo que habrá una tercera concentración del Frente Feminista Radical en el zócalo, con actividades desde las 8 horas en el Pasaje del ayuntamiento con pláticas de introducción al feminismo; después habrá un memorial a las víctimas y a las 11:30 se levantará un altar en conmemoración a las víctimas de feminicidios.

Adelantó que el mensaje que se dará a conocer por parte de las mujeres será traducido al náhuatl, mixteco y zapoteco; y por la tarde habrá la toma del zócalo por parte de artistas multidisciplinarios.

La hija del fundador de la UVPA, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, precisó que las mujeres que saldrán del Mercado Hidalgo portarán cacerolas como símbolo de opresión, y las familias de las víctimas de feminicidio iniciarán con una concentración en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia y cárcel a los responsables.

La universitaria expuso que en el caso específico de la UPVA “28 de Octubre” se está demandando el esclarecimiento de la ejecución de su hermana Meztli Sarabia, asesinada el 29 de junio de 2017, al interior de las oficinas de la organización en el Mercado Hidalgo.

Desde entonces, informó que mujeres de la organización han sido amenazadas de muerte como es el caso de la dirigente Rita Amador, María de la Luz Gálvez, Julia, y sus hijas menores; así como ella misma.

Asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres de Puebla a participar en esta movilización en el que demandarán el respeto a sus derechos, igualdad y cese a la violencia y los feminicidios.

En el caso de los hombres que se solidaricen con la marcha, dijo que deberán ir al final del contingente para que reflexionen sobre la violencia que han generado a las mujeres.

Aclaró que esta mega marcha es apartidista, sin embargo, dijo que no se opondrán si algunos trabajadores del gobierno del estado se unan.

Lo anterior, ante la intención del Partido Acción Nacional (PAN) de colgarse del movimiento feminista para atacar a sus adversarios políticos.