banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06hiperacutico01Con temas de su autoría, Esmeralda Guillén maravilló con su voz y talento únicos, al público que estuvo presente ayer en el Parque del Carmen durante el último concierto en vivo de Hiperacústico.

En este último domingo de conciertos, los poblanos pudieron deleitarse con títulos como: “Detrás de la voz”, “Después de ti”, “Tu Lugar” que forman parte de su primer material discográfico titulado “Ciudad Esmeralda” que salió a la luz en febrero del año pasado con una mezcla de rock, pop y jazz y que se puede encontrar en todas las plataformas digitales al igual que el video musical “Después de ti” bajo la dirección de Ana Mari Ramos; actualmente está grabando el video “Las Cantantes” en colaboración con la Escuela CINEMA.

Para Esmeralda Guillén, quien empezó a componer desde los dieciséis años de edad, los foros alternativos regularmente son complejos, pues es difícil convocar a un mayor número de público o a veces no cuentan con las condiciones técnicas adecuadas para presentar un proyecto musical que requiere de ciertas condiciones para su presentación.

Otra complicación, explicó la cantautora es que en la escena musical poblana, cuando vienen artistas nacionales e internacionales a realizar conciertos, no consideran “a las chavas para compartir estos escenarios con ellos” por lo que los hombres han permeado más en el ambiente musical.

Resaltó que este año, debido al concierto “Somos Música”, de la que formó parte como organizadora, se realizó un concierto totalmente por mujeres y con ello se pretende generar un cambio y “darle la vuelta a la moneda” no esperando a que lleguen los espacios sino a crearlos.

“Me encanta vivir de la música. Me encanta ser cantante. La música te sensibiliza, te cambia. A mí me cambió Silvio Rodríguez, él fue como un ídolo para mí. Yo escuchaba su música y me reconfortaba y gracias a este tipo de compositores como Silvio, Víctor Jara o Violeta Parra, es que te das cuenta de que la música puede tener un efecto en ti. Desearía que en algún momento las obras de todos los que estamos aquí tuvieran una repercusión social, llegar a la conciencia del público y que perdurará como una obra parte del patrimonio cultural”

Esmeralda Guillén, corista de bandas como Híkuri y Patita de Perro, cantante en un trío de ritmos latinoamericanos, desde hace un tiempo ha incursionado en el ámbito de la música alternativa e independiente y ha presentado su música y sus canciones en el Festival 5 de Mayo, E-Jazz y el Cervantino, así como también en “Somos Música” y “La Fête de la Musique (La Fiesta de la Música)” realizada por la Alianza Francesa en Puebla.