banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12picasso01La base de la paz y de convivencia es la cultura y el conocimiento, hay que educar y para educar no se puede educar con cualquier cosa, tenemos la obligación de educar con la alta cultura, dijo Oscar Carrascosa, curador internacional de la exposición “Picasso, la estela infinita” que se encuentra albergada en la Galería de Arte de Palacio Municipal.

El también ex director general de cultura y educación del Ayuntamiento de Málaga, señaló que al tema de la tauromaquia se le identifica con Picasso, además de que se exponen por primera vez en Puebla una serie completa de 25 aguatintas que hizo a mano dos meses antes de su muerte, y en sus palabras “Picasso se definía a sí mismo como un minotauro”.

Esta muestra colectiva en la que participan nueve artistas contemporáneos con piezas que refieren a la influencia del pintor malagueño Pablo Picasso en el siglo XXI, el curador Óscar Carrascosa, señaló que a los exponentes se les dio mucha libertad para elegir y crear obras con las que participarían en este montaje a partir de la figura del artista.

El Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), presentan esta muestra colectiva “Picasso, la estela infinita”, que permanecerá del 26 de octubre al 7 de enero de 2018, con la curaduría de Oscar Carrascosa, ex director general de cultura y educación del Ayuntamiento de Málaga; y Rafael Sierra, periodista y director de la revista madrileña Capital Arte.

Se exhiben 31 obras de Pablo Picasso, y 23 de artistas españoles, como Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D´Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz y Bernardí Roig, quienes han expuesto en el MET (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Gugenhaim Museum (Bilbao) y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (París).

La directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, destacó que para la inauguración de esta exposición se escogió el 25 de octubre para conmemorar el natalicio del pintor español. Asimismo una de las finalidades es la de acercar la obra del artista a Puebla, una gestión que duró tres años y que se logró a través de Óscar Carrascosa llevar por primera vez una serie completa a los poblanos.

Por su parte, Alonso Pérez Fragua, coordinador de exposiciones del IMACP, enfatizó que debido a que esta exposición itinerante se suma el artista local, José Antonio Álvarez Morán, quien presentará tres lienzos que forman parte de la serie Farándula cubista, “Chiquito pero Picasso”, “Rossy Mendoza joven delante de un espejo” y “Busto de Lyn May desnuda”, bajo las técnicas de pastel sobre yute y papel, óleo sobre lino y óleo sobre tela, respectivamente.

“Picasso, la estela infinita”, participará en la Noches de Museos programadas para los sábados 28 de octubre, 18 de noviembre, y 30 de diciembre, el horario es de lunes a domingo de 10 a 21 horas, con una cuota de recuperación de 65 pesos para el público en general y 45 pesos para niños, niñas, estudiantes, profesores y adultos mayores, así como de 35 pesos a grupos mayores a 20 integrantes. Las personas con discapacidad ingresarán sin costo, y de igual forma, todos los lunes de 10 a 17 horas la entrada será libre.

Para mayores informes sobre las diversas exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, consulte el portal imacp.gob.mx o las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP.