banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Textos hebraicos de la Palafoxiana llegan al Instituto Cultural Cabañas

06sepEl secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, encabezó la presentación de la serie facsimilar de los textos hebraicos que forman parte del acervo de la Biblioteca Palafoxiana. La exposición se alberga hoy en el Hospicio Cabañas, el más importante recinto cultural de Guadalajara, demostrándose una vez más la riqueza del patrimonio cultural poblano.

     En el marco de este evento se dio conocer que la siguiente parada de “Textos Hebraicos de la Biblioteca Palafoxiana” es la Sinagoga del Centro Histórico de la Ciudad de México.

     Cabe recordar que tras su exitoso paso por la Feria Internacional del Libro 2013, se determinó que esta colección de textos recorrería diversos puntos del país con la finalidad de difundir uno de los tesoros literarios menos conocidos del México virreinal.

     La socióloga Esther Shabot, experta en relaciones internacionales y estudios judaicos, fue una de las responsables de la investigación en torno a los textos presentados. En su participación, hizo una reflexión sobre el valor de éstos en el contexto de las relaciones entre judaísmo y cristianismo, y cómo es que su presencia en la colección de la Palafoxiana, revela parte del diálogo que se ha mantenido históricamente entre ambas religiones.

     Por su parte, el secretario Lozoya destacó que la exposición constituye una invitación abierta a visitar la biblioteca más antigua del continente y a revisar el papel protagónico de Puebla en el Virreinato de la Nueva España, que a su vez representó uno de los momentos estelares del barroco internacional.

     La vasta riqueza patrimonial de esta exposición comprende diccionarios y gramáticas en hebreo, sirio, caldeo y latín, traducciones de textos bíblicos y libros sobre historia del pueblo judío.