banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09duchamp01La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, abrió sus puertas para albergar la exposición “La réplica original 1917–2017 Duchamp. Ready–made y gráfica de Puerto Rico y Puebla” que refiere a un homenaje para celebrar la importancia e influencia del artista francés Marcel Duchamp, considerado el fundador del arte conceptual que sentó las bases para el arte contemporáneo.

La muestra es el resultado del trabajo emergente de maestros y alumnos de universidades públicas de tres países, la Universidad de las Artes (antiguo ISA) de Cuba, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes a través de sus obras despliegan como un abanico de técnicas y propuestas temáticas que sirven como complemento, contestación o anotación al trabajo conocido como “Fuente”.

Esta exposición que nos ofrece un despliegue sensorial cuenta con las obras de los artistas puertorriqueños: Antonio Martorell, Carlos Fajardo, Edgard Rodríguez Luiggi, Garvin Sierra, Humberto Figueroa, Omar Velázquez, Poli Marichal, Rafael Trelles, Yolanda Velázquez; así como los artistas poblanos: Baruch Vergara, Carlos Flores ROM, Fernando M. Diyarza, José Lazcarro, Mónica Muñoz Cid, Omar Árcega y Roberto Rodríguez.
Los artistas que exhiben sus creaciones en esta galería proponen el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, Ready–made, proponiendo conceptos artísticos nuevos. Al respecto, Baruch Vergara,  indicó que la exposición también contiene cuadros que buscan la reflexión sobre el arte contemporáneo y el arte conceptual. Y añadió que la finalidad es que “el espectador se vaya desconcertado de las obras que van a ver porque la propuesta de la exposición no es fácil de entender pero tiene que ver con todo lo que encontramos en el arte contemporáneo. Hay aspectos lúdicos, irónicos y estéticos”.
 
En 1917, Duchamp envió un urinario colocado al revés al que tituló “Fuente” firmado como  “R. Mutt”.  Esta obra se exhibió en la Galería 291 donde fue fotografiada por Stieglitz, a partir de ese día la transgresora obra de Duchamp, fijó los lineamientos que tomó el arte en los años de los cincuenta y sesenta.
 
El urinario o “Fuente” no existe más que en una fotografía del mismo, en los museos existen réplicas firmadas del puño de Duchamp, hecho que pone en discusión el tema de la originalidad y la réplica, serie, impresión, molde, matriz, estampa, tiraje o  representación.
 
“La réplica original 1917–2017 Duchamp. Ready–made y gráfica de Puerto Rico y Puebla”, se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Galería de Arte del CCU- BUAP, con entrada libre, hasta el 6 de agosto.