banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14coloquio01La naturaleza del uso de papel tiene una rítmica, un flujo y un volumen que son diferentes al que existe en una imprenta, si se analizan estos elementos del papel dentro de la producción editorial nos dará pistas sobre la economía del libro novohispano y  el aprisionamiento del papel en la industria editorial de la nueva España, dijo Marina Garone Gravier, durante el Primer Coloquio Regional de historia y estudios del Libro.

Garone Gravier, actualmente se dedica al estudio y análisis del acervo de la familia Hogal que alberga la Biblioteca Nacional de México. En el marco del coloquio realizado en la Biblioteca Histórica José María La Fragua, la especialista señaló la importancia de tener un análisis sobre el papel en la industria editorial novohispana ya que daría pie a realizar análisis posteriores no sólo en acervos de dicha biblioteca sino en todas las bibliotecas de México.

Explicó que existen tres niveles que se consideran al realizar el análisis de un acervo; el microtipográfico: que pretende identificar las unidades mínimas de composición de los libros, capitulares, letrerías, ornamentos y grabados; macrotipográficos: que concierne al formato del libro, si los libros están más o menos ilustrados, relación entre mancha y margen, niveles de títulos o  subcabezas internas y por último el análisis del papel en la industria editorial novohispano.

Asimismo, añadió que la naturaleza del uso del papel en un archivo es diferente al de la imprenta, por lo tanto el primer acercamiento que se daría con el análisis que realiza en este momento, basado en un estudio detallado, minucioso y cronológico y de largo alcance, se podrá conocer por un lado uno de los elementos que impacta en el precio de los libros y por otro lado se conocerá el flujo de flotas y redes de aprovisionamiento de los sustratos.

Lo que se pueda analizar de estos libros que en concreto se custodian en la Biblioteca Nacional, os elementos micro tipográficos y los de sustrato son aplicables a los libros de la familia Hogal en cualquier otro acervo.

Resaltó que hasta el momento el acervo está compuesto por 259 obras publicadas por la familia Hogal y sólo se han analizado 65. Además de que el impacto potencial de su investigación, no son sólo de utilidad para la Biblioteca Nacional  sino también para el patrimonio bibliográfico albergado en cualquier biblioteca de México.

En este Coloquio participaron también César Manrique Figueroa con la ponencia “Perfil del libro flamenco del siglo XVI en el acervo de la Biblioteca La Fragua” y Viridiana Vera Gracia, con la ponencia “De los remedios a las letras impresas. La imprenta del Hospital del Señor San Pedro en el Siglo XIX”.