banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ambualnte01La injusticia y el sistema penal que hay en México es el tema central de esta edición de la gira de documentales Ambulante. Además se exhibirá un programa de 108 películas que se presentarán a partir de hoy 27 de abril hasta el 4 de mayo en Puebla y Cholula en distintas sedes. Se inaugura con la película Chavela, dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, que expone la vida y obra de Chavela Vargas; en Cinépolis del Boulevard 5 de mayo a las 20:00 horas con entrada libre. Además la función la presentará Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, protagonista de la película y expareja de la artista, informó Megan Mongour, directora de programación de Ambulante.

Asimismo de abordar temas como la migración, violencia de género, retos medioambientales, de transformación y en música se retoma el Sonidero, la directora de programación, comentó que se contará con un taller sobre el sonido en el cine, una conferencia magistral por Lucía Gajá y un ciclo de cine Queer. En Injerto, la sección de cine vanguardia, se presentarán cortometrajes experimentales latinoamericanos, también se proyectará una selección infantil en Ambulantito y se mostrarán los documentales favoritos de Werner Herzog.

Para Megan cada edición es una búsqueda por el financiamiento, la que según sus palabras es ardua pero pretende apoyar y difundir el cine documental como parte de la transformación cultural y social, impulsando el intercambio y la crítica social para abrir canales nuevos de reflexión.

Agregó que aunque un porcentaje muy pequeño de estos documentales llega a las salas de cine para su exhibición, continúa el trabajo para apoyar el talento emergente y contribuir a generar contenidos nuevos. Asimismo resaltó que se debe seguir apostando por colocar estas producciones y siempre hacerlo de la mejor.

Megan Mongour, informó que esta gira estará exhibiéndose a la par en el estado de Michoacán y posteriormente viajará a  Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y concluirá en Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

En Puebla las sedes son: Capilla del Arte UDLAP, Museo Amparo, Casa de la Música de Viena en Puebla, Profética: casa de lectura, Teatro de la Ciudad, Quadrivia, Casa Nueve Cholula, Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) Complejo Cultural Universitario de la BUAP (CCU), Cinépolis Boulevard 5 de mayo, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y CINEMA: Escuela de cinematografía y medios audiovisuales.

Para ver el programa en www.ambulante.org Facebook ambulantepuebla