banner a1

Jueves, 14 de Diciembre de  2017
19:25

Jonotla, un tesoro escondido

11jonotlaJonotla que significa lugar donde abunda el jonote, es un municipio lleno de magia y espléndida belleza natural; ubicado al Nororiente del estado de Puebla, este sitio resguarda grandes tesoros para aquellos que desean vivir una experiencia diferente, abriendo los sentidos a la belleza mística de un pueblo que ha sabido conservar sus raíces.

La aventura comenzó con la curiosidad y las ganas de experimentar algo diferente, desconectarnos de la vida cotidiana en Puebla capital no fue nada sencillo, pero al paso de las horas comenzamos a entender que esa fue la mejor elección que pudimos tomar en este periodo vacacional de época decembrina.

11jonotla02     Abordamos un camión que nos llevó a Jonotla, casi tres horas de viaje, entre cerros, neblina, lluvia, pasando poblados como Zacapoaxtla, Zaragoza, Apulco, Nauzontla, entre otros, poblados que a simple vista denotan el celoso resguardo de grandes historias, la verdad es que el camino de principio a fin representó para mis sentidos una vivencia mágica; observar por la ventanilla cada tramo, es sin duda la oportunidad de crear historias, de imaginar los momentos más exóticos y maravillosos que la naturaleza puede darnos, estos sitios cargados de historias, con siglos de antigüedad son un verdadero tesoro escondido.

Arribamos a Jonotla aproximadamente a las 7:35 de la noche, la lluvia nos recibió y un frío que yo describo como relajante, lo que provocó que inmediatamente surgiera el deseo de tomar un café de la región en un bello jarro de barro, que en cada sorbo despertaba en mí las ganas de saber más de la elaboración de este, y por qué no, adquirirlo como un recuerdo jonoteca, así que nos dirigimos al mercado local, donde nos recibieron con una cálida sonrisa.

Después de disfrutar este delicioso café, hicimos un recorrido por las calles del pueblo, donde pudimos ver a jóvenes conviviendo sanamente, a la luz de la luna, Jonotla es muy tranquilo y los habitantes son hospitalarios.

11jonotla03     Durante nuestro recorrido nocturno visitamos el “Callejón del Beso”, así como la impresionante parroquia que data del siglo XVI, y su campanario que según los habitantes es aún más antiguo que el templo; una vez descubierto este santuario no pude evitar la necesidad de hablar con algunos habitantes de Jonotla, quienes me comentaron que probablemente ese santuario cuente con piezas usadas durante la inquisición.

Al día siguiente hicimos un recorrido al río Tozán, este tiene dos hermosas cascadas, que son dignas de admiración, sus aguas  cristalinas recorren cerros, creando un sonido que refleja la fuerza con la que golpea las piedras, admirar este río es abrir el alma a la belleza, estar ahí despierta las ganas de bañarse en sus aguas puras que reavivan el cuerpo, para los que somos amantes de la belleza es inevitable querer tomar las fotografías más precisas que logren proyectar un poco de su majestuosidad.

Después de disfrutar la vista del río nos dirigimos a la gruta, que es impresionante, no negaré que este espectacular lugar logró intimidarme por su gran tamaño y oscuridad, lo cual provocó que soló pudiera apreciar una pequeña parte de ella, ya que para visitarla se recomienda contar con equipo especializado y un guía experto.

11jonotla04     Después de casi cinco horas de recorrido, decidimos regresar al Pueblo, cosa que nuestras ganas de aventura, nos orilló a hacer a pie, sí claro no nos podíamos perder la oportunidad de caminar entre cerros, y observar de cerca la belleza de este lugar, el retorno a pie nos llevó aproximadamente hora y media, pero de verdad lo disfrutamos; ya con gran apetito llegamos al centro de Jonotla, donde las señoras del Parián del Peñón nos recibieron con unos deliciosos frijoles de hoya, tlayoyos con salsa de molcajete y tortillas hechas a mano en comal de barro, una experiencia culinaria maravillosa y reconfortante.

Al llegar la noche disfrutamos de una grata compañía, conocimos a dos turistas del estado de México que al igual que nosotras estaban maravillados con el lugar, en esta tertulia nos acompañó Pepe, un chico de 18 años que se dedica a la música y es originario de Jonotla, su voz, la guitarra y las historias provocaron una noche bohemia inigualable.

11jonotla05     Llegó el domingo y con este el momento de despedirnos de Jonotla, no sin antes visitar el Peñón, este lugar tiene un santuario, cuenta la historia que hace aproximadamente 91 años se desprendió un pedazo de la roca y se apareció la Virgen de Guadalupe, así que le llamaron la “Virgen del Peñón”, desde ese entonces este lugar ha sorprendido a propios y extraños, en el hay un mirador y un puente colgante, donde se observa todo Jonotla y algunos pueblos vecinos.

Al bajar del peñón compramos algunas artesanías hechas a mano por una organización de mujeres jonotecas, preciosas blusas con coloridos bordados, collares, bolsas y vestidos son las cosas que se pueden adquirir en el Parián del Peñón, todas estas manualidades son verdaderas joyas que reflejan la sensibilidad y la dicha de pertenecer a un pueblo tan mágico como lo es Jonotla.