banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ingles01Entre 60 y 65% de los profesionistas mexicanos pierden oportunidades laborales o se quedan en el desempleo por no dominar el inglés u hablar los idiomas –como alemán, francés, japonés o mandarían– que hoy solicitan las empresas para contratar a sus nuevos colaboradores.

Por si fuera poco, quienes carecen de dicha habilidad ganan entre 15 y 20% menos, son considerados “no aptos” para aplicar a una de las vacantes ofertadas por las empresas importantes y cuando se colocan hacen perder oportunidades de negocio a su empleador.

Este es el diagnóstico presentado por Ivonne Vargas, autora del libro ¡Contrátame!, quien señaló que –de acuerdo a las mediciones internacionales– hasta 88% de los mexicanos, en particular los universitarios, no hablan inglés u otra lengua.

 

Segundo idioma, un commodity laboral

En una entrevista con Publimetro, la especialista en temas laborales, explicó que dominar otro idioma se ha convertido en un commodity, materia prima o destreza que las empresas toman en cuenta para contratar y ofrecer ascensos o puesto gerenciales a sus colaboradores.

Para dimensionar la importancia de dicha carencia, indicó que 50% de las empresas mexicanas  considera que el dominio del idioma inglés es esencial para los puestos que ofrecen, de tal suerte que 90% de las plazas otorgadas requiere que el candidato tenga control sobre esta lengua.

“No basta con medio hablar, leer o tener un porcentaje determinado de comprensión; las compañías requieren que los postulantes –en particular los universitarios– se expresen, trabajen en equipo, convivan, tomen decisiones y resuelvan problemas en Ingles”, dijo.

 

Carreras que demandan un segundo idioma

Al referirse a las carreras y ramos industriales que consideran el dominio de una segunda lengua, Ivonne Vargas indicó que de acuerdo al mercado al que se dirige cada organización, las exigencias y condiciones cambian. “Algunas solicitan alemán, francés, japonés o mandarín, según sus intereses comerciales.

Pero en general, apuntó la especialista, las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información, industria química, producción farmacéutica, alimentos, banca, sistemas financieros, actividades inmobiliarias, mercadotecnia, seguros, finanzas y medios de comunicación, por lo menos, solicitan que hables inglés.

“Para que todos entendamos: hay estudios que refieren que hasta 46% de las compañías han perdido una oportunidad de negocios porque sus colaboradores no domina otro idioma”.

 

¿Por qué los mexicanos no estudian inglés?

Para contestar esta pregunta, Ivonne Vargas señaló que la razón número uno es “considerar que es muy caro” estudiar en un centro especializado; el segundo, la falta de interés o porque no le dan la importancia debida.

La escritora y experta participará en conferencias durante el Live&Learn Weekend, evento que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Centro Banamex, en el cual participarán asesores de estudios, empresas y especialistas dedicados a definir el perfil del estudiante.