banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

"Vivir mejor no es sólo tener más, sino ser más feliz": José Mujica

08uia01El presidente de Uruguay, José Mujica, ha atraído la atención internacional por algunos gestos insólitos: sigue viviendo en una humilde casa en las afueras de Montevideo, dona 90 por ciento de su sueldo y pronuncia ardientes discursos en los que critica a la sociedad de consumo y llama a refundar el orden internacional para que los seres humanos sean felices.

     Por esas y otras razones Magis, la revista bimestral que edita el ITESO, le dedica la portada de su último número de 2013 al que es conocido como "el presidente más pobre del mundo".

     "Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el 'dios mercado'. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida, y hasta nos financia en cuotas y tarjetas la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir, y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la autoexclusión", dijo Mujica en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2013.

     ¿Quién es este político tan atípico? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son los saldos y las críticas que genera su gobierno en Uruguay? El perfil que escribió Rubén Martín intenta hacer un retrato de la personalidad y la historia de este personaje, en un momento en el que muchos sectores de la población expresan su desencanto frente a los políticos profesionales de México y todo el mundo.

     En esta edición también se presentan dos historias de personas que, en contextos de crisis, deciden enfrentar la incertidumbre, hacer algo. La primera es una historia contada por Daniela Rea sobre Capeltic, una cooperativa indígena de productores de café que, cansados de que el precio de su trabajo se determinara en Nueva York, decidieron sacar de en medio a los intermediarios y hacerse cargo ellos mismos de todo el proceso de producción, desde el cafetal hasta la taza. En febrero abrirán su tercera cafetería en el ITESO, después de las tiendas que ya tienen en la Universidad Iberoamericana de Puebla y Ciudad de México.

     El segundo caso, escrito por Julio Sánchez Onofre, es sobre la historia de una generación de profesionales jóvenes que, curtidos en un mundo que siempre está en crisis y empoderados por las nuevas tecnologías, son capaces de adaptarse a contextos muy diversos y proponer innovaciones. La generación flux, les llaman.

     La revista, como ya es costumbre, ofrece otros contenidos variados: una entrevista sobre la situación de los migrantes en la frontera norte, un reportaje fotográfico sobre trabajo infantil, textos sobre celulares que se ensamblan según las necesidades de cada persona, y en "Sensus", una serie de textos sobre padres e hijos en el cine, la psicología, la literatura, la bioética.

     Magis puede adquirirse en las sucursales Guadalajara y Miguel Ángel de Quevedo (ciudad de México) de la librería Gandhi, y en el stand del ITESO y la Uia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ubicado en la calle I-11. También puede consultarse de manera gratuita en el sitio http://www.magis.iteso.mx/, donde es posible descargar sin costo la versión PDF.