banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Busca Snowden asilo en Brasil y ofrece información

17asilo01El ex asesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, pretende pedir asilo a Brasil y a cambio ofrece información, informó el martes el diario Folha de Sao Paulo.

     El rotativo brasileño publicó una carta de Snowden "al pueblo de Brasil", en la que expresa su disposición a "auxiliar" en las investigaciones del Senado sobre sospechas de espionaje a brasileños.

     Aún así, lamenta: "hasta que un país conceda asilo político permanente, el gobierno de EU continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar".

     Snowden, asilado provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la carta, pero Folha afirma que su objetivo es venir al país suramericano, citando al periodista Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista.

     "Si el gobierno brasileño le está agradecido por las revelaciones, es lógico protegerlo", expresó Greenwald, que vive en Brasil y quien hasta octubre trabajaba para el diario británico The Guardian.

 

Brasil tiene una fuerte tradición en ofrecer asilo

     Responsable de filtrar documentos confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre operaciones de espionaje en el mundo, Snowden elogia en la carta la reacción de Brasil de fuerte crítica al espionaje, que considera "inspiradora".

     La presidenta, Dilma Rousseff, ha denunciado intensamente -en la ONU y en su país- el espionaje estadounidense, que según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden afectó las comunicaciones de la propia mandataria, a la petrolera estatal Petrobras, y a ciudadanos brasileños.

     Snowden afirma en la carta -originalmente en inglés y de la que Folha divulga una traducción al portugués- que pagó un alto precio por sus revelaciones, pero dice que lo volvería a hacer, al tiempo que insiste en la amplitud de las acciones de la NSA que rastrea comunicaciones "5 mil millones de veces por día con personas del mundo entero".

     La publicación ocurre un día después de que un juez estadounidense dio por primera vez un revés al programa de vigilancia de la NSA, al estimar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

     El juez Ricard Leon de la Corte del Distrito de Washington y que puede ser apelado, calificó la recolección de metadatos a gran escala de "atentado a la vida privada".

    "Es evidente que semejante programa usurpa" los valores defendidos por la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense relativa a la vida privada, escribió Leon en su fallo.

     El viernes pasado, un grupo de trabajo remitió al presidente estadounidense Barack Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.

     En tanto, la Casa Blanca rechazó el lunes negociar con Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a cambio de los documentos clasificados que sustrajo.

     Snowden "debería volver a Estados Unidos lo antes posible" para responder a estas acusaciones y "se beneficiaría de plenas protecciones" constitucionales, dijo el portavoz Jay Carney, luego que Rick Ledgett, un funcionario de la NSA, dijera a la cadena CBS que "desde un punto de vista personal" sería favorable a negociar con Snowden para recuperar los documentos.