banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15barroco01El Museo Internacional Barroco (MIB), diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito,  obtuvo el primer lugar en el Premio Obras Cemex 2016, en la categoría a mejor Espacio Colectivo.

El inmueble inaugurado en febrero de este año y que tuvo una inversión de mil 742 millones de pesos, destacó ante construcciones como el estadio de futbol BBVA Bancomer (Guadalupe, Nuevo León) y el Proyecto integral de Biblioteca, CAE y CELEX, del CECYT 17 (León, Guanajuato), las cuales obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la descripción de la imagen del Museo Internacional Barroco (MIB), Cemex destacó que fue diseñado por el arquitecto japonés y construido por la empresa Constructores del Museo del Barroco S.A. de C.V., Grupo Hermes.

El certamen impulsado por Cementos Mexicanos S.A. de C.V. desde hace 25 años, reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en México y en diferentes países donde la cementera tiene operaciones. Para la edición de este año, concursaron 480 obras mexicanas dentro de cinco categorías.

De acuerdo con el portal oficial de Cemex, todas las obras participantes son vistas por un jurado constituido por “destacados representantes de los organismos más importantes de la industria a nivel internacional”.

Entre los puntos a calificar están el material con el que fue hecha la obra, el diseño así como la  calidad y beneficios que brinda al público en general.

A los ganadores se les entrega una estatuilla creada por el escultor mexicano, Miguel Ángel González, que tiene un diseño único para cada galardonado. Las obras premiadas aparecen en el libro anual Premio Obras Cemex.

De las cinco categorías establecidas para el certamen, dos primeros lugares se dieron para la Ciudad de México en las categorías Vivienda Residencial (edificio ubicado en Calderón de la Barca) y Vivienda Económica (Conjunto Habitacional en Bodas 82).

La categoría a mejor Edificación la ganó Campeche por la segunda etapa de la obra Hacienda Niop. La Restitución de Terraplén en Carretera Tijuana-Ensenada KM 93 (construida por Constructora MAKRO S.A. de C.V), obtuvo el primer lugar en la categoría de Infraestructura.

 


MIB también recibe premio especial por innovador

Cemex también entregó al Museo Internacional Barroco, el premio especial por Innovación en la Construcción. Así, la obra edificada durante el sexenio de Moreno Valle obtuvo dos premios y fue de las más reconocidas.

Entre las otras obras que también ganaron un premio especial fueron: el Teatro Manuel José Othón (San Luis Potosí), por Accesibilidad Universal; Saqqara Residences (Nuevo León), por Edificación Sostenible, y la Capilla Filamentario (Jalisco), por Valor Social.