banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Desprevenidos los mexicanos ante la "droga de los zombis"

07krokodil01Krokodil es la letal droga que, según el reportaje La droga come-jóvenes llegó a México (Proceso 1937), causa efectos muy similares a los que presentan los zombis en las películas de terror: “extremidades ulceradas, piel verdosa y escamosa que se desprende como si fuera papel tapiz, dedos necrosados que se caen con sólo moverlos, brazos y piernas amputados, huesos expuestos, mentes sin voluntad".

     La falta de una actitud prospectiva que se refleje en políticas públicas adecuadas sobre el consumo de drogas expone a los mexicanos al krokodil, explicó Abel Pérez Rojas, doctor en Educación Permanente.

     De acuerdo a la información públicada por lo medios de comunicación se ha dado ell primer caso confirmado de consumo de krokodil en México, este se presentó en Puerto Vallarta, Jalisco, hace unos días. Se trató de una joven que vive en Houston, Texas que vino a pasar sus vacaciones a nuestro país.

     Krokodil es una droga altamente adictiva, con efectos parecidos a la morfina, pero altamente intensos, de poca duración, muy barata y terriblemente mortífera: las personas adictas viven sólo tres años.

     La droga krokodil, también es conocida como “droga de los zombis”, “droga de los muertos vivientes” o “heroína de los pobres”, tomó su nombre de la sustancia “clorocodida” y del vocablo “cocodrilo” en ruso.

      Se considera que la krokodil surgió en Rusia a principios de la década pasada y que su expansión se consolidó en el 2010, cuando se estimaron alrededor de 2 millones de personas adictas en aquel país.

     El consumo de krokodil ha prendido la alerta en los sistemas de salud de países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Estonia y Finlandia, entre otros.

     Desgraciadamente existen cada vez más evidencias de que el consumo de krokodil ha llegado a México, y que la penetración de esta droga a nuestro país fue debido a la cercanía y a los lazos tan estrechos con los Estados Unidos y Canadá.

     Hasta ahora las autoridades de salud de nuestro país dicen no tener conocimiento de más casos de personas adictas al krokodil, lo cual da cierto alivio, pero esto sólo podría reflejar que las personas consumidoras no están acudiendo al sector salud para recibir atención.

     Cabe mencionar que en el norte de México se encuentran las ciudades con mayor número de personas adictas a drogas inyectables: Nogales, Ciudad Juárez y Tijuana. En dichas ciudades se encuentran gran cantidad de “picaderos”, que son puntos en colonias populares de consumo de todo tipo de drogas completamente alejados de la supervisión de cualquier autoridad.

     La falta de planeación prospectiva reflejada en políticas públicas sanitarias se puso de manifiesto a través de la información recabada en la nota Le ‘sacan’ capitalinos al "Krokodil" del periódico Milenio, en la cual un funcionario de salud declaró su confianza en que no se propagará el consumo del krokodil debido al miedo que tienen los mexicanos a las inyecciones.

banner e1 i