banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

A debate los desafíos y las responsabilidades ante el VIH-SIDA

13sida01Promover la inclusión de las personas que viven con VIH/SIDA y erradicar la discriminación, fueron los factores que motivaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) a realizar el foro "Desafíos y responsabilidades ante el VIH/SIDA, en favor del respeto a los Derechos Humanos".

     De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), en México hay cerca de 9 mil 900 casos nuevos cada año, por ello el organismo organizó este ejercicio para fomentar el cuidado de la salud, aminorar los contagios y promover el ejercicio de los derechos de las personas portadoras de la enfermedad al difundir la no discriminación en centros de salud, laborales y educativos.

     En este tenor, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, destacó que en este 2013 la labor preventiva del organismo ha beneficiado a 11 mil 878 personas mediante las diversas actividades de capacitación y difusión en derechos humanos.

     Estos acercamientos se han concretado con estudiantes, servidores públicos, organizaciones y sociedad en general de los municipios de Puebla, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Acatzingo, Tecamachalco, Nealtican, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Nopalucan, San Matías Tlalancaleca, y Venustiano Carranza.

     Agregó que la detección del VIH es clave para el control del mismo, por lo que destacó la coordinación entre la CDH Puebla con la Secretaría de Salud del Estado, para realizar pruebas rápidas en la sede del organismo, cada lunes y miércoles desde el mes de mayo,  mismas que concluirán el 19 de diciembre.

     En el foro, el Director del programa VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, hizo un llamado "urgente" a la sociedad para que se respeten los derechos de las personas, pues son víctimas de discriminación, sobre todo de servidores públicos quienes les niegan los servicios de salud, no les otorgan medicamentos, y rechazan atender a mujeres embarazadas, según reportan en las quejas recibidas por el organismo.

     Por su parte, el representante de la Facultad de Medicina de la BUAP, Enrique Gómez de la Vega, comentó que en ocasiones el sector salud carece de infraestructura para enfrentar el reto, pero "no significa que no se pueda trabajar para este fin".

     En tanto, el Coordinador del Programa de VIH del Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Daniel Alonso Toxqui Aquino, anotó que las autoridades tienen la tarea de generar las condiciones para desarrollar y fortalecer programas, difusión y promoción de las normativas relacionadas con la enfermedad. Puntualizó que fortalecer la sensibilización de legisladores, reducir la discriminación contra mujeres, entre otras, son parte de las respuestas claves que se deben considerar.

     Así, el Defensor de Derechos Universitarios de la BUAP, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, celebró que la CDH Puebla promueva foros que sirvan para que la sociedad esté consiente del respeto de los derechos humanos.

     Tras la inauguración del foro, los asistentes escucharon la conferencia "VIH Sida, retos y derechos humanos", así como el panel "Desafíos y responsabilidades ante el VIH/SIDA, en favor del respeto a los Derechos Humanos".