banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17arteayto01Extraordinaria colección de piezas de la cultura zapoteca denominada “Amos por Siempre: el misterio de los cráneos zapotecas”, fue abierta al público por José Ramón Lozano, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo, acompañado por el alcalde Luis Banck y su esposa Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.
 
La exposición instalada en el museo de la Casa del Mendrugo que se ubica en el Centro Histórico de Puebla capital, muestra episodios del pasado prehispánico. Las piezas fueron donadas por Roberto Ortiz Dietz quien las recibió por herencia de sus abuelos de origen zapoteca.
 
Esta magnífica colección de testimonios históricos, consta de piezas procedentes de la región zapoteca de Oaxaca, entre las que se encuentran cráneos tallados, caracoles esculpidos, trastos y artificios importantes que utilizaban los Amos –ancianos sabios que gobernaban el pueblo Alteca- en sus ritos.
 
Al describir las características e historia de la exposición, el presidente de la Fundación Casa del Mendrugo, José Ramón Lozano Torres, destacó que esta muestra de arte milenario es parte del esfuerzo ciudadano para trabajar en conjunto con las autoridades por la transformación la ciudad.
 
En presencia de historiadores, académicos y amantes del arte, el alcalde Luis Banck aplaudió que en el marco del 485 aniversario de la fundación de la ciudad, exista un espacio que permite “celebrar con orgullo nuestro pasado, vivir con asombro nuestro presente y seguir construyendo con esperanza, firmeza y ánimo un mejor hogar compartido, nuestra querida Puebla”.
 
Al evento también acudió José Francisco Ortiz Pechaza, delegado del INAH en Puebla; Irving Mayett Muciño, subsecretario de Turismo del Estado; Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico de Puebla y Roberto Ortiz Dinkel.