banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

México pionero en explorar formación de primeras galaxias y estrellas en el Universo

06inaoe01El proyecto denominado Sonda Cosmológica de la Isla Guadalupe para la Detección de Hidrógeno Neutro a alto Corrimiento al Rojo, también conocido como Sci-HI, se encuentra próximo a iniciar su etapa de observación científica, por lo que se abre una nueva ventana hacia la exploración del Universo profundo.

     Gracias a esta iniciativa, nuestro país da pasos agigantados en materia de cosmología observacional y, al mismo tiempo, se convertirá  pionero  en el estudio del nacimiento de las primeras galaxias en la historia del Universo.

     Y es que en el territorio mexicano, específicamente en la Isla Guadalupe, en Baja California, se ha probado el receptor Sci-HI en una zona libre de las ondas de radio FM y televisión. A estas zonas se les conoce como radio silentes.

06inaoe02     Fuera de estas zonas es muy difícil llevar a cabo  observaciones para  la búsqueda de la señal del hidrógeno neutro que caracterizaría la formación de las primeras galaxias, que los científicos calculan que se originaron 200 millones de años después del Big Bang o Gran Explosión.

     Se trata de una etapa muy temprana en la vida del Universo, pues representa apenas el uno por ciento de la edad de su edad, que en este momento se estima en alrededor de 14 mil millones de años.

     En este proyecto participan más de  20 investigadores mexicanos y 10 extranjeros, con el objetivo de cronometrar la formación de las primeras estrellas y galaxias, y el fin de la  época oscura del Universo.

     Con una inversión inicial de sólo 60 mil pesos, el proyecto se empezó en 2010 y Sci-HI  consta de tres etapas: la primera fue buscar el lugar idóneo para lograr la recepción de las ondas; la segunda, la construcción y las pruebas de  prototipos, y la tercera sería el inició de observaciones científicas.

06inaoe03