banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Inicia jornada de vacunación contra Influenza

16salud01Como una estrategia para reforzar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, principalmente en apoyo a la población vulnerable, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud iniciará el 15 de octubre del presente año -y hasta marzo de 2015- la aplicación de la vacuna contra la influenza; con la meta de aplicar 677 mil dosis de manera gratuita en todo el estado.

La población a la que está dirigida esta estrategia son menores de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica no transmisible como obesidad grave, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedad respiratoria grave, VIH y cáncer.

Por lo anterior se recomienda a la población acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana para solicitar la aplicación de la vacuna, la cual protege contra el virus de la influenza H3N2, así como la influenza tipo B y H1N1, que ya son consideradas estacionales.

Es importante recordar que la mayor circulación del virus se presenta en la temporada invernal, por lo que es conveniente vacunarse entre los meses de octubre y noviembre para estar protegidos.

Adicionalmente la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) recomienda a la población en general adoptar medidas preventivas que pueden contribuir a evitar enfermedades respiratorias durante la temporada invernal como:

Abrigarse bien (usar gorro, guantes y bufanda), evitar saludar de beso o mano a personas con enfermedades respiratorias, consumir alimentos ricos en vitamina C, Mantenerse hidratado (tomar 8 vasos de agua al día), lavarse las manos, evitar cambios bruscos de temperatura, estornudo de etiqueta (cubrirse la boca con el antebrazo), así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria se debe evitar la automedicación, y es necesario solicitar atención médica. En este sentido, la participación de la sociedad es de gran importancia para evitar complicaciones en la salud de los poblanos.