banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ciam01Desafíos de la salud mental después de la pandemia, la profesionalización en educación y la investigación traslacional serán analizados durante el XXIV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara del 23 al 25 de marzo.

En rueda de prensa, en la que se dio a conocer la actividad de los módulos de Educación e Investigación en Salud, y de Salud Mental, la Presidenta del congreso, doctora María Teresa Tapia de la Paz, dijo que se presentarán avances en diferentes disciplinas y se hablará de la salud mental, que es una de las nuevas pandemias que enfrentan los profesionales de la salud.

“En el módulo de Educación e Investigación se hablará de la medicina traslacional y de la medicina basada en evidencia. Además, tendremos el IX Foro de Cooperación Institucional, donde se establecerán lazos de colaboración con instituciones locales, nacionales e internacionales, todas en pro de la salud”, informó.

La coordinadora del Módulo de Educación e Investigación en Salud, doctora Ana Esther Mercado González, expresó que el hospital, al ser una institución formadora de recursos humanos en salud, tiene responsabilidad en la calidad de la formación de los residentes.

“En el Hospital Civil de Guadalajara, en sus dos unidades, tenemos 27 programas de especialidades médicas, 36 subespecialidades y seis cursos de alta especialidad, esto hace que tengamos una población de más de mil residentes en formación; de ahí que esta edición del congreso la estamos enfocando en la profesionalización docente, en el cómo apoyar, dar las mejores habilidades y competencias disciplinares”, apuntó.

El Coordinador de Investigación de dicho módulo, doctor Gerardo León Garnica, dijo que uno de los puntos a resaltar es la investigación traslacional, que es aquélla que trata de acercar las investigaciones básicas hacia la solución de problemas que se viven en hospitales.

“Una comunicación directa con las investigaciones clínicas que permitan solucionar los problemas que cada hospital tiene; se trata de que tengamos una investigación traslacional y solucionar problemas”, precisó.

El doctor Enrique Cabrales Vázquez compartió que entre los temas que abordarán destacan: profesionalización del docente; desarrollo del programa académico; mecanismos de evaluación del aprendizaje; y aprendizaje basado en evidencias, con la intención de fortalecer las herramientas que como docentes tienen para preparar mejor a quienes cursan una carrera o especialidades.

La Coordinadora del IX Foro de Cooperación Institucional, maestra Verónica Godoy García, dijo que éste pretende fortalecer las buenas prácticas; en esta edición se va a enfocar en el tema del desarrollo de competencias globales en educación médica.

“Se abordarán temas sobre redes sociales como herramientas de aprendizaje colaborativo que fomentan la cooperación, la movilidad académica, la internacionalización de la educación superior, el desarrollo de competencias globales de las diferentes especialidades en salud y las buenas prácticas en las rotaciones externas de las residencias médicas”, señaló.

La Coordinadora del Módulo de Salud Mental, doctora Rosa Elena Flores Montes, destacó que actualmente se vive una crisis mundial silenciada de salud mental, por lo que en el congreso se dedicarán a tratar temas como secuelas de la pandemia y padecimientos que se relacionan con trastornos de salud mental, como son enfermedades metabólicas, los padecimientos crónico-degenerativos y la demencia.

“Analizaremos estos padecimientos y cómo se interrelacionan entre sí; vamos a dar a los profesionales información nueva acerca de estos temas”, comentó.

La también Coordinadora de ese módulo, licenciada Minia Montserrat Aguilera Hernández, informó que contarán con 13 ponentes, entre psiquiatras y psicólogos, que tratarán temas como el aumento de autolesiones y conductas suicidas; la pandemia del COVID y los trastornos por trauma; las actualizaciones en temas de salud mental; el acompañamiento psicosocial con familias y víctimas de desaparición de personas en Jalisco; la promoción de la salud mental y la prevención de sus complicaciones; así como estrategias conductuales aplicadas a enfermedades metabólicas.