banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Deben transformarse "hombres-camión" a organizaciones mercantiles

10uam01El centro de la problemática del transporte es transformar los llamados hombres-camión (micros y combis), por organizaciones mercantiles y controles sobre choferes y la operación general del servicio, señaló el doctor en economía urbana y del transporte Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio del Transporte Metropolitano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al hablar de la Ley de Movilidad aprobada recientemente, Navarro Benítez destacó que dentro de los componentes más importantes está el hecho de reconocer que el transporte mayoritario tiene que cambiar radicalmente, y que es fundamental la responsabilidad de la gestión gubernamental dentro de la administración de los servicios.

Al respecto, agregó que especialistas de la UAM hicieron algunas observaciones que aportaron a la Ley criterios de eficiencia y productividad más que de la lucha por el pasaje. La legislación, dijo, incorpora un cambio de visión fundamental, al pasar de la perspectiva de traslado de personas al de movilidad, que implica observar todos los componentes del proceso de transporte y movimiento de las personas, incluyendo los intercambios, cuánto tienen que caminar, las condiciones de la infraestructura urbana y su accesibilidad.

Ahora se considera la movilidad un derecho humano emergente. En ciudades como la de México, una de las más grandes y pobladas del mundo, ésta es fundamental para la vida de las personas y, por tanto, es un derecho humano, pero es emergente porque choca con la realidad, pues el transporte es de mala calidad.

banner e1 i