banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Vital para la competitividad empresarial cuidar la salud

10salud01Ante la creciente competencia que viven las empresas de cualquier giro, la salud empresarial se ha convertido en un factor determinante para mantener e incrementar la productividad; por ello, es vital que cada vez más empresas incorporen hábitos saludables entre su capital humano, como una política de responsabilidad social que se verá  reflejada en sus resultados operativos y financieros.

De acuerdo con un análisis hecho por la consultora AON México, el estrés laboral disminuye la productividad de las empresas mexicanas hasta en un 13 por ciento. Esto cobra mayor relevancia si consideramos que de acuerdo con un cálculo del IMSS alrededor del 75 por ciento de los empleados en el país padecen estrés laboral.
 
Por otro lado, según el estudio "Inactividad Física y Ausentismo en el Ámbito Laboral" publicado en la Revista de Salud Pública, el ausentismo laboral está asociado con el sedentarismo, y son las enfermedades respiratorias, las afecciones osteomusculares y los traumatismos las principales causas de incapacidad laboral.
 
Este estudio también revela que la inactividad física aumenta la frecuencia y la duración de las incapacidades laborales afectando al trabajador y a la empresa, por lo que los programas de promoción de la actividad física en el ámbito laboral con una opción estratégica en salud ocupacional.
 
Para GNP Seguros fomentar una cultura de salud empresarial y personal, es un tema prioritario que ha servido de plataforma para impulsar proyectos de bienestar tanto internos como externos, beneficiando de manera positiva no sólo a sus 4 mil colaboradores y 5 mil agentes de seguros y sus familias, sino también ha buscado influir en la calidad de vida de sus asegurados, creando círculos virtuosos a favor de la salud.
 
"En GNP realizamos acciones específicas encaminadas a fomentar una cultura a favor del bienestar y la salud, beneficiando no sólo a nuestros colaboradores, sino también a sus familias, promoviendo así una cultura de prevención dentro y fuera de las empresas e impulsando la productividad y el desarrollo del país", mencionó Alejandro Noriega, director de Recursos Humanos de GNP.
 
Una empresa preocupada por el bienestar de sus empleados tiene una doble retribución, ya que el promover hábitos saludables y campañas de prevención fortalece el vínculo con sus colaboradores, creando en ellos un fuerte sentido de pertenencia en un ambiente laboral sano que se traduce en eficiencia operativa y financiera.
 
GNP Seguros como parte de sus prácticas empresariales a favor de la salud física, emocional y psicológica de sus colaboradores, ha implementado y participado en diferentes programas dentro y fuera de sus instalaciones, buscando generar un ambiente laboral ideal, conciliando la vida profesional y personal.
 
Un claro ejemplo,  es su participación en los Juegos Deportivos Bal con causa social, los cuales son una iniciativa del conglomerado empresarial al que pertenece,  Grupo Bal, y que se llevan a cabo cada año en las instalaciones de la Aseguradora.  Estos Juegos buscan la integración de todos los colaboradores de las empresas  del grupo  y sus familias en diferentes actividades deportivas.
 
"Los Juegos Deportivos Bal son una alternativa de integración y competencia constructiva para los colaboradores y sus familias, al tiempo que  fomentan  la cultura del deporte para favorecer las condiciones laborales y de salud, piezas clave para combatir el estrés y mejorar su calidad de vida", comentó Alejandro Noriega.
 
Parte fundamental de los Juegos Deportivos Bal y que complementa su sentido de responsabilidad social, es su apoyo a favor de la educación en México a través de Bécalos, ya que cada medalla lograda durante las diferentes competencias deportivas se convierte en un beca educacional para un joven o maestro de escasos recursos. Durante los tres años que se ha implementado esta dinámica social se han beneficiado a más de mil becas a la comunidad mazahua.
 
La quinta edición de los Juegos Deportivos Bal concluyó el pasado 6 de julio con la participaron más de dos mil colaboradores en los torneos y cerca de 4 mil personas en las carreras de 5k y 10K que tuvieron lugar en el Circuito Gandhi de la Ciudad de México.
 
"Las empresas tienen la responsabilidad social de generar acciones que permitan a sus colaboradores y sus familias convivir en un ambiente sano, que fortalezca la salud física, psicológica y mental,  lo que conllevará a una mejor calidad de vida no sólo personal, sino también profesional" concluyó Alejandro Noriega.