banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Piden ingenieros Ley de Obra Pública

05colegioinge01La Federación del Colegio de Ingenieros Civiles a nivel nacional propone la creación de una nueva Ley de Obra Pública para que la normatividad sea más eficiente y cumpla con su función de orientar y normar las actividades, ya que los tiempos modernos obligan a que sea más dinámica la actividad.

Eduardo Roque Medellín, Vicepresidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles (FEMCIC), afirmó que hay procedimientos que se deben actualizar como  cuestiones de administrativas en la ejecución de las obras ya que hay una normatividad que conviene que sea más eficiente, ágil y dedique  tiempo a lo que es el trabajo de la ingeniería.

Resaltó que se debe hacer conciencia de que se requiere de  una nueva cultura de planeación y proyectos de obra, por lo que se  necesita mayor inversión en ingeniería para tener  proyectos ejecutivos de calidad a largo plazo, que  permita  tener el proyecto de manera oportuna  para que se realicen de manera fácil, ordenada y a tiempo, para beneficio de la realización de la infraestructura.

Elevar el nivel del profesional de la ingeniería civil en México es muy importante ya que siempre ha tenido reconocimiento internacional y en el país se realizan obras de gran nivel y magnitud como las grandes obras que se entregan.

Por lo que sienten gran orgullo de que los ingenieros mexicanos desarrollen proyectos de ingeniería a nivel internacional y que estos profesionales pertenecen a un organismo colegiado.

Durante la Tercera Reunión Nacional de la FEMCIC 2014 que tuvo como sede la ciudad de Puebla, resaltó que actualmente la Federación reúne a 47 colegios de todo el país y a su vez cada uno de ellos trabaja en mantener a sus agremiados que participan en todos los sectores como es el público, académico y sector privado, es decir, que tienen participación en todas las actividades relacionadas.

El cuerpo colegiado  lo que busca es que los agremiados estén certificados para que puedan realizar correctamente sus actividades profesionales y estén a la vanguardia en tecnología, procedimientos y normatividad, para que siempre estén apegados a la ética, que es la actividad de la Federación del Colegio de Ingenieros Civiles.

Resaltó que la Colegiación es muy conveniente para cualquier profesionista y certificar los conocimientos adquiridos a lo largo de su profesión enriquece, por lo que el  tener interacción con otros profesionistas es  la misión de los Colegios integrados a la Federación para que se ejerza la profesión  dentro de la legalidad en beneficio de la sociedad, ya que son un cuerpo consultor para todas las dependencias de los tres niveles de gobierno en la materia.

Invitó a las  entidades gubernamentales que requieran  una orientación o consulta pueden contar con el apoyo del gremio, por lo que será de mucho beneficio que haya una reforma para que la colegiación  y certificación sea obligatoria porque redunda en un beneficio de la sociedad.

El representante del organismo colegiado resaltó que la Federación del Colegio de Ingenieros Civiles apoya a las instituciones educativas de nivel superior para mejorar los planes de estudio de las universidades para que estén actualizados en cuanto a las necesidades que se requieren hoy en día, siempre en beneficio de la profesión.