banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03escuelas01Más de 53 normas oficiales o leyes generales se aplican a los colegios particulares en México, por lo que se establece en la NOM 237 sería un exceso ya que más de 18 mil escuelas particulares cerrarán en el país, reveló Jesús Najera Martínez, consejero de la asociación civil Alianza por la Educación.

Las instituciones afectadas no descartan ampararse e interponer juicios porque consideran que la normativa es inconstitucional.

Advirtieron que esto incrementará los costos de las colegiaturas en un 15%, lo que llevaría al cierre definitivo de las instituciones particulares porque la población que atiende no podrá absorber los costos.

Reveló que durante los dos ciclos escolares anteriores, por la pandemia, 400 mil alumnos dejaron la escuela ante la imposibilidad de los padres de costear la educación de sus hijos.

Por otra parte, las instituciones educativas tienen que cubrir licencias de uso de suelo, predial, renta, luz, agua potable, licencias de funcionamiento, dictamen de protección civil, seguridad estructural, reconocimientos de validez oficial, entre otros trámites , por lo que se ven afectados por esta nueva normativa que pretende regular los costos de las colegiaturas.

Argumentó que las escuelas privadas no son negocios sino un objeto social que tiene el firme compromiso de mejorar la educación de niños y jóvenes del país y son una alternativa viable, confiable y de calidad, para la superación educativa de los estudiantes mexicanos.

banner e1 i