banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Efecto invernadero irá en aumento, advierten especialistas

06posgraduados01Las concentraciones atmosféricas de metano y óxido nitroso a nivel mundial han aumentado por efecto de las actividades humanas y actualmente son muy superiores a los niveles permitidos, advirtió el  ambientalista  Ismael  Juárez, investigador del Colegio de Postgraduados.

Explicó que hay abundante evidencia de que  las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero seguirán aumentando en los  años venideros.

Ante este panorama, explicó, que en el siglo XXI   se presentan drásticos cambios del clima mayores que los observados en el siglo pasado, por esta razón, se presentan fenómenos naturales con mayor intensidad.

“Este es el resultado de eventos climáticos extremos que están afectando a las ciudades de todo el mundo, por lo que se requieren medidas de mitigación para evitar que se presenten tragedias humanas”.

Recordó que en 1998 la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon un  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, con la misión de analizar el problema en el medio ambiente y sus consecuencias sociales y económicas.

Además se han formulado estrategias de control, adaptación, mitigación a partir de la información científica y actualmente esta organización integra a más de 4 mil científicos en todo el mundo. En el año 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz.

En 1992 la ONU creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, posteriormente se firmó el Protocolo de Kioto,  este documento es muy importante ya que pretende limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Al elaborar este diagnóstico del problema se concluyó que el 90 por ciento del cambio en el clima se debe a las actividades humanas y se han elaborado pronósticos del comportamiento de la temperatura para determinar los diferentes escenarios de emisiones en el futuro a través de modelos matemáticos.

Por lo que este tema no se puede ignorar ya que es imprescindible para la humanidad y mencionó que México está adherido a este Protocolo ya que el país cuenta con una gran diversidad de climas que han cambiado, por lo que es importante que la variabilidad  de climas se estudien para elaborar un pronóstico del comportamiento de la temperatura para atender posibles contingencias.