banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02up01Mariana Portillo Hernández, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Hospitality Management de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana (UP), ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Investigación Estudiantil de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT, con el tema “Accesibilidad como factor influyente en la toma de decisiones de las personas con discapacidad motriz en la elección de un destino turístico”.

La investigación aborda la problemática de la falta de espacios accesibles para personas con discapacidad motriz en algunos destinos turísticos en México.

Para cumplir con el objetivo, Mariana entrevistó a dos grupos de personas: 146 con discapacidad motriz y 146 sin discapacidad, lo que le permitió hacer una comparativa de intereses a la hora de viajar: “las personas sin discapacidad normalmente se centran en toda la parte estética, mientras que las personas con discapacidad se centran en una cuestión de funcionalidad de los espacios”, comentó.

El periodo de investigación se realizó de agosto de 2018 a agosto de 2020; se aplicaron 292 encuestas a mexicanos en un rango de 24 a 70 años de edad.

En la investigación se encontró que del 100% de los entrevistados, el 75.5% de las personas sin discapacidad (PSD) y el 75.5% de las personas con discapacidad (PCD) se han visto limitadas al viajar. Las razones son: el 88%, de la PCD respondieron que al viajar encontraban dificultad de transporte, espacios inadecuados o cuestiones económicas. Por otro lado, el 92% de las PSD, respondieron que las dificultades eran por cuestiones de tiempo o económicas.

Las 146 PCD contestaron que cambiarían algo para mejorar las instalaciones de los hoteles, mientras que, cerca del 70% de las PSD no cambiarían nada para mejorar las instalaciones de los hoteles.

Con relación a los espacios de los centros turísticos más problemáticos para el acceso de las PCD son: el tamaño de los baños; rampas con la inclinación muy elevada; accesos y elevadores al alcance.

Para las entrevistas con las personas con discapacidad se contó con el apoyo del Centro Panamericano COLABORE, que proporcionó los datos de los contactos para realizar las entrevistas telefónicas.

La alumna de ESDAI de la UP, considera que “la importancia de la investigación en la Hospitalidad recae en encontrar esos errores que no se han visto aún y hallar distintas áreas de oportunidad para poder aplicarlas en un futuro en nuestra industria”.

Esto se convierte en un tema de derechos humanos, por lo que, tras pláticas con especialistas que proporcionan el Distintivo A, un reconocimiento otorgado a los establecimientos accesibles para personas con discapacidad, la estudiante de ESDAI concluye que su hipótesis es correcta pues: “Realmente no estamos preparados como industria para poder proporcionar esa hospitalidad que se promete a cada uno de los clientes o huéspedes. Normalmente la industria se enfoca solamente en las personas sin discapacidad, pero no se toma en cuenta a todas las personas en general”.

Ante esto, Mariana Portillo, propone generar una guía de lugares que cumplan con todos los requisitos a fin de que las personas puedan escoger libremente el destino que cubra realmente sus necesidades de acceso para que puedan disfrutar su estancia en dicho destino.