banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08campus01El 80% de los estudiantes latinoamericanos que salían de su país para estudiar una carrera elegían a Argentina, pero ahora se han dado cuenta que el campus virtual de sus universidades es muy amplio y pueden conectarse con diferentes instituciones de América del Norte y Europa, afirmó Frances Pedró, especialista en educación de la UNESCO.

Esto permite a los estudiantes conectarse virtualmente con otras universidades del mundo lo que permite que los programas educativos avancen rápidamente .

Marcia Vargas, presidenta de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería, mencionó que las agencias de aseguramiento de la calidad pueden operar en un contexto de visualización virtual.

El reto es asegurar la independencia como organismos públicos para dar garantía a los profesionales porque la postpandemia impondrá varios derroteros, entre ellos, fortalecer las relaciones con las instituciones de educación superior sin ser juez y parte.

El acompañamiento de las instituciones debe llevarlas al mejoramiento de la calidad educativa de manera objetiva y rigurosa, pues los resultados de aprendizaje de manera virtual conlleva la titulación de los alumnos respecto a programas que integran prácticas de laboratorio en carreras como ingeniería y arquitectura.

Esto lleva a las instituciones a enfrentar un gran dilema para medir las competencias de los alumnos respecto a los resultados del aprendizaje debido a la situación de la contingencia sanitaria.

El especialista Frances Pedró afirmó que lo organismos certificadores son altamente profesionales y los representantes del sector trabajan para construir sistemas de evaluación eficaces, por lo que una vez que la situación sanitaria este controlada se podrá medir este trabajo educativo para determinar su eficacia.