banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08salud01La familia de los coronavirus producen las gripes estacionales que todos hemos padecido generando anticuerpos que desaparecen en cinco meses a 5 años, y hasta el momento no hay ningún caso reportado de humanos que sean permanentemente inmunes a ningún coronavirus, afirmó el doctor Antonio Lazcano Araujo, miembro del Colegio Nacional y de la Academia de Ciencias de América Latina.

El experto mencionó que hay personas que ni siquiera se han dado cuenta que padecieron el Covid 19, pero otras han desarrollado un padecimiento severo de la enfermedad que causa la neumonía y finalmente la muerte.

Las cuatro posibles causas de esto son las diferencias en las cargas virales, citó el caso del personal médico que ha muerto por la alta exposición del virus en su área de trabajo.

Otros elementos son la edad, estado de salud y sexo del paciente, ya que las personas adultas mayores, que padecen diabetes, hipertensos y VIH positivos, son los más susceptibles al contagio.

Mencionó también como causas las diferencias genéticas en la susceptibilidad de los receptores ACE- 2, y la variabilidad en las cepas del SARS-Covid 2.

Explicó que no se ha podido predecir la aparición de nuevos virus porque la evolución biológica es un proceso multifactorial que depende de las variables en las mutaciones.

Lo que sí es fácil anticipar es el surgimiento de mutantes resistentes a los antivirales, lo cual permite de manera más fácil predecir los procesos ecológicos de las epidemias futuras.

Al hablar del origen y evolución de los coronavirus detalló las dimensiones de este virus que es minúsculo comparado con el grosor de un cabello, sin embargo, es uno de los patógenos que más problemas han causado a la salud de los humanos.

La primera imagen del coronavirus fue obtenida por la científica June Almeida que se dedicaba a la microscopía electrónica y fue la primera que captó la imagen pero fue menospreciada por sus pares, sin embargo, su trabajo ha sido reivindicado por lograr obtener las primeras imágenes del patógeno.

El virus en cuanto penetra a las células se empieza a activar y para que esto ocurra las proteínas de la membrana del virus reconocen los receptores ACE-2, que están presentes en los órganos y tejidos de los seres humanos, esto permite que la infección transcurra.

Los virus están presentes en todos los grupos biológicos hay una enorme diversidad en formas y tamaños, por lo que se observa el orden taxonómico, ya que tienen dos tipos de ácidos nucleicos el RNA y DNA, que se replican gracias a las enzimas denominadas polimerasas.

Reconoció que la comunidad científica tenia conciencia clara de que hay enfermedades respiratorias agudas que saltan de animales a humanos, pero no se tomaron las medidas adecuadas.

Epidemias recientes en los últimos 25 años como la influenza H1N1, SARS, influenza aviar, Zika, VIH Sida, Virus del Oeste del Nilo, Ebola, SARS Covid-2, son causadas por patógenos de RNA, por lo que ya se tiene el problema.

A medida que la expansión urbana entra en contacto con áreas silvestres implica también entrar en contacto con sus patógenos, los animales exóticos que se traen de otros ambientes selváticos a urbanos dispersan vectores para la reproducción de muchos patógenos.