banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07covid01Desde los años 60 en el mundo iniciaron las zoonosis virales de los coronavirus logrando que las infecciones pasarán de animales a los seres humanos, pero en el caso del SARS CoV 2 se desconoce con exactitud cuál es el animal huésped o reservorio, por esta razón, es importante para los científicos descubrirlo para evitar nuevas pandemias en el futuro, reveló la doctora Ana Lorena Gutiérrez del Cinvestav.

Al hablar de la “Biología del SARS CoV 2 y sus Implicaciones en la Pandemia Actual”, la especialista habló de cómo los coronavirus son sujetos de múltiples formas de estudio, sus características, propiedades, efectos sobre la salud y cómo han tratado de ser controlados por la ciencia.

Explicó que hay tres coronavirus severos el primero es el SARS CoV que en los años 2002 -2003 en la ciudad de Guandon, China, se originó extendiéndose a 29 países y enfermando a 8 mil personas de las cuales el 10% falleció. Afortunadamente la enfermedad se extinguió y no se siguen presentando casos.

El segundo coronavirus es el MERS CoV conocido como síndrome respiratorio de Medio Oriente que inició en Arabia Saudita en el año 2012 y se extendió a 27 países de la región, infectando a 2,500 personas, con una letalidad elevada del 34.4%. Se comprobó que la transmisión fue por el virus de murciélago que afectó a camellos y se propagó entre los humanos y a la fecha se siguen presentando casos.

Actualmente el SARS CoV 2 se ha extendido a más de 213 países y 8 millones de personas infectadas, de las cuales medio millón han fallecido y 4 millones se han recuperado, con un índice alto de contagio y mortalidad de 2 a 5%. Este virus trae como consecuencia el confinamiento y un impacto negativo en la economía global.

Otro aspecto importante, es que el primer SARS COV logró entrar a células de pangolines y de estos a humanos, por lo que se habla de la relación que existe entre ambos.

Recordó que en el año 2009 la influenza H1N1 se produjo por el contacto estrecho de animales de traspatio como puercos y aves con el humano, las malas condiciones higiénicas provocaron la infección o enfermedad.

Otro aspecto que produce la zoonosis son las tradiciones culturales de comer animales, también la movilidad y dispersión de las personas producen los contagios, otra situación han sido el empobrecimiento de las poblaciones ya que al terminó de guerras mundiales, se han presentado pandemias como la gripe española.

Por esta razón, la importancia de que las personas sigan las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social y el uso de cubrebocas, porque con estas acciones se logrará romper la cadena de contagios y superar la enfermedad a nivel global.

banner e1 i