banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01complutense01Expertos de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid realizaron estudios en los que concluyeron que el uso de los enjuagues bucales también son una medida de higiene que puede ayudar a prevenir la transmisión del virus del SARS-CoV-2.

Esta investigación menciona que además de que las personas deben lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, así como usar desinfectantes para mantener las manos limpias y evitar tocarnos la cara, este proceso con enjuagarse la boca es una medida más de prevención.

Los investigadores del Grupo Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid mencionan que los enjuagues buscales con antisépticos podrían ayudar a prevenir la transmisión del virus Covid-19.

Esto determina el efecto que pueden tener los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros, sobre ciertos virus, descubriendo cierta eficacia contra el SARS-CoV-2.

“El uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de virus y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados”.

Los científicos de la Universidad Complutense de Madrid insistieron que este procedimiento no es solo que puede ayudar en su prevención, sino que en personas infectadas podría incluso evitar que resulte demasiado grave al reducir la presencia del virus allí. Esto “se refiere a la carga viral y como esta está directamente relacionada con la gravedad de la enfermedad”, señalan los autores.

 

La boca, abundante en receptores ACE2

Como ya han mencionado varios estudios, el coronavirus SARS-CoV-2 posee una cresta con la que se une a los receptores ACE2 presentes en algunas células del cuerpo humano, lo cual le permite fijarse muy bien a estas e iniciar el proceso de infección.

Este receptor se encuentra en la mayoría de las células de los alvéolos pulmonares, razón por la cual el sistema respiratorio es frecuentemente afectado. Sin embargo, se ha demostrado que estos se encuentran en abundancia también en otras regiones del cuerpo como los intestinos, por ejemplo.

Aunque poco se ha mencionado durante estos meses, la boca constituye una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y tal como sugiere un estudio publicado en febrero de 2020, también aloja una gran cantidad de receptores ACE2, especialmente sobre la superficie de la lengua.

El informe revela que la boca, abundante en receptores ACE2, es un entorno propicio para mantener al coronavirus y fomentar su transmisión de persona a persona a través de gotas que se liberan al hablar, toser o exhalar.

banner e1 i