banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Por conflictos internos en la Secretaría de Educación Publica estatal se está dando carpetazo a la problemática que se vive en las tres unidades en Puebla de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así lo denunciaron docentes y directivos que tienen más de 20 días en platicas con las autoridades educativas para que se resuelva la problemática en la asignación de plazas académicas, lo que afirmaron es en perjuicio de los cientos de alumnos que buscan superarse profesionalmente.

Los maestros inconformes explicaron que por nepotismo y “pago de facturas político-partidistas”, indebidamente y fuera de toda normatividad se han asignado de forma discrecional y totalmente violatoria 22 plazas de docentes, violentando el derecho laboral de los trabajadores de la UPN en las unidades de Tehuacán, Tezuitlán y Puebla.

Los inconformes, quienes solicitaron el anonimato por temor a tener represalias por parte de las autoridades educativas, precisaron que esta problemática data desde el año 2019 a la fecha, razón que ha motivado el reclamo legítimo de los representantes sindicales, para su asignación apegada a la legislación laboral vigente “ante la negativa de los funcionarios de la presente administración nos vemos en la necesidad de dar a conocer esta denuncia a la opinión pública”.

A través de un comunicado las estructuras delegacionales de las Unidades 211, 212 y 213 de la UPN, informaron que ante la negativa de la Secretaría de Educación del Estado y la Subsecretaría de Educación Superior, recurren a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para informar la problemática que existe y solicitar la intervención de la Organización Sindical para respaldar las propuestas, resultado de todo un proceso interno apegado a la normatividad vigente.

“El Comité Ejecutivo Seccional, ya tuvo acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, para dar a conocer la asignación discrecional de dichas plazas a personas allegadas a altos funcionarios de la misma Secretaría. Resultado de ello, se han instalado mesas revisoras SEP-SNTE sin que hasta el momento, después de varias sesiones de trabajo con la Subsecretaría se registren avances significativos”.

Por lo que, ante la falta de voluntad política, los docentes trabajadores de la UPN y las estructuras sindicales de la Sección 23 del SNTE, exigen a la Secretaría de Educación Publica del Estado gire instrucciones a quien corresponda para su inmediata y adecuada asignación.

Comunicado que enumera las claves presupuestales que se deben asignar de acuerdo a normatividad y derechos laborales de los trabajadores de la UPN en Puebla.