banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09La elaboración de una vacuna eficiente y accesible para cualquier persona que lo requiera es un reto y en el caso de una pandemia como la que vivimos, es una carrera contra el tiempo, afirmó la doctora Irene Vergara integrante del Sistema Nacional de Investigadores, al asegurar que la vacuna estará lista para el próximo año ya que requiere de diferentes fases de prueba de acuerdo a protocolos científicos.

Mencionó que el desarrollo de una vacuna es un proceso largo, complejo que involucra estudios preclínicos y clínicos para evaluar su eficacia y seguridad. El tiempo desde su desarrollo hasta que esté disponible en el mercado es variable.

“Esta como otras pandemias plantea la oportunidad de reflexionar sobre cómo debemos prepararnos para enfrentar este tipo de retos y sobre la importancia de apoyar el desarrollo científico y tecnológico”.

Argumentó que la pandemia representa una llamada de atención con respecto a la relación existente con la fauna silvestre, es clara la necesidad de regular este tipo de interacciones, puesto que de no hacerlo, esta no será la última pandemia a la que nos enfrentaremos los seres humanos.

El doctor Eduardo Lazcano Ponce afirmó que es necesario el desarrollo de vacunas profilácticas contra el Covid 19 y lo más probable es que esté lista el año próximo.

Mencionó que el desarrollo de la vacuna es un proceso largo de varios años que lleva el determinar diferentes pruebas para probar su eficacia y seguridad, que se aplican en grupos de población. Estos resultados son publicados en revistas científicas internacionales que demuestren su eficacia en seres humanos.

Una vez que se obtengan los resultados las compañías farmacéuticas están en la disponibilidad de ofrecerlas a los países y se busca que sea de manera equitativa para beneficio de la humanidad.