banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Cada mes, un premio nacional de Ciencia impartirá Cátedra en Puebla

04concytepsep01Con el objetivo de acercar a la población los más recientes avances en disciplinas científico-tecnológicas, el subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Máximo Romero Jiménez, inauguró la primera de una serie de Cátedras impartidas por los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

     Teniendo como sede el Planetario de Puebla “Maestro Germán Martínez Hidalgo”, Romero Jiménez resaltó la importancia de contar con una personalidad destacada, como es el doctor Federico Bermúdez Rattoni, en el arranque de esta actividad,  ya que según indicó, la mejor manera de transmitir el conocimiento es mediante conferencias de esta talla.

    El funcionario estatal mencionó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ha instruido a la SEP para trabajar en todos los flancos de la educación, pues los estados se desarrollan rápidamente cuando se invierte en investigación, ciencia y tecnología: “Es precisamente lo que se está realizando, a través de una estrategia que haga a Puebla más atractiva para la investigación (…) siendo una de las entidades con mayor número de integrantes dentro del Sistema Nacional de investigadores”.

     Asimismo, el subsecretario Romero Jiménez enfatizó que la actual administración y el Congreso del estado, representado este día por el diputado Ignacio Alvízar Linares, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, realizan acciones conjuntas para el fomento a la investigación.

     Por su parte, Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), agradeció el apoyo del Secretario de Educación Pública, para la divulgación de las áreas científico- tecnológicas en la entidad.

     Siendo el responsable de esta serie de cátedras, Pérez Maldonado precisó que la conferencia del doctor Bermúdez Rattoni, con respecto a sus investigaciones más recientes, es un reflejo del trabajo que impulsa la Secretaría de Educación Pública: “Que Puebla esté en el país y en el mundo (…) por eso hacemos este diálogo nacional con gente tan importante en el ámbito de las investigaciones”, concluyó.

     En este marco, el diputado Alvízar Linares mencionó que acercar la ciencia a la sociedad es la mejor forma de promover su importancia: “Un país con mayor compromiso con la investigación,  parte de una sociedad bien informada”, destacó.

    Con respecto a la ponencia de este día, el doctor Federico Bermúdez Rattoni, es investigador del Instituto de Fisiología Celular, en la división de neurociencias, y obtuvo el galardón de ciencia en el año 2013, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, con su presentación titulada “Circuitos cerebrales en la formación de la huella de la memoria: Implicaciones para el estudio de la enfermedad del Alzheimer”.

     Ha publicado más de 120 trabajos, 14 capítulos en libros de circulación internacional, ocho nacionales, 11 de divulgación científica y cuatro libros de circulación internacional. Además, ha sido clasificado con el nombramiento más alto tanto en el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), así como en los estímulos a la productividad que otorga la UNAM (PRIDE D) desde que inició el programa.

     Además, se le ha distinguido con premios internacionales como la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, en la ciudad de Nueva York en 1989, y Visiting Fellow por el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California Irvine en 2007.

     A nivel nacional, en el año 2013, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el cual es otorgado por el Gobierno Federal; en 1998, recibió el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales, entre otros.

     En el evento también estuvo presente Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     A través del Concytep, de manera mensual y totalmente gratuita, investigadores galardonados con este premio compartirán sus conocimientos en el Planetario de Puebla. Los interesados en participar pueden ingresar a la página www.concytep.pue.gob.mx, o bien, comunicarse al número telefónico 6.200.300 ext. 135, para conocer las fechas de las próximas cátedras.

     La Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso con  la difusión y acercamiento de la ciencia y la tecnología,  para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes poblanos.