banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Desde hace 30 años, trabajadores de la construcción y profesionistas celebran en grande el Día de la Santa Cruz, pero en esta ocasión debido a la cuarentena por el Covid 19 se suspendió, afirmó el arquitecto Pablo Durán, expresidente del Colegio de Arquitectos de Puebla.

Expresó que tampoco se realizó el tradicional concurso de cruces donde se premia a la que están mejor elaboradas. La fiesta se celebra a nivel nacional en muchas ciudades por lo que se acostumbra suspender las actividades de las obras al medio día para dar paso a los festejos.

Popularmente esta fecha se conoce como el “día del albañil”, lo cual se ha ampliado como el “día del trabajador de la construcción” participando cuerpos colegiados, asociaciones e los integrantes de cámaras empresariales, ya que se tienen muchas especialidades y oficios relacionados con este sector de la industria.

En Puebla esta fiesta de la Santa Cruz se distingue porque se acostumbra erigir una cruz en todas las obras, confeccionadas generalmente con materiales propios de la obra especialmente de madera, pero también es frecuente utilizar acero, varilla, y otros elementos como tuberías, alambres y elementos de concreto, en algunos casos.

El día de la Santa Cruz también se le conoce como la Parada de la Cruz, la cual es adornada con flores, papel de colores, celebrando una misa tradicional que es oficiada por el Arzobispo de Puebla y que reúne a todos los integrantes de la industria de la construcción como arquitectos, ingenieros, propietarios de la obra y albañiles para celebrar esta festividad tradicional.

Por lo que esperan que el año próximo el gremio de la construcción se reúna para celebrar esta fecha tradicional.