banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 93, informó este martes José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

De dichos portadores, el 2 por ciento fueron reportados como graves.

Además, en el país hay actualmente 206 casos sospechosos, dijo el médico cirujano.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que México todavía se encuentra en la Fase 1 de la expansión de la pandemia.

“Estamos en el escenario 1, siempre pensando que estamos en un periodo de transición (hacia la Fase 2)", comentó.

López Ridaura mencionó además que la Secretaría de Salud diseñó un sistema para monitorear la falta de los insumos sanitarios necesarios para combatir el patógeno en todos los estados del país.

Asimismo, dijo que es posible que la Secretaría de Salud necesite de un mayor presupuesto para invertir en el número de recursos humanos disponibles; es decir, médicos, enfermeros y camilleros que atiendan a las personas contagiadas con el patógeno.

Ambos funcionarios aclararon que, cuando se esté a punto de llegar a la Fase 2 -situación que podría suceder la próxima semana, dijeron-se iniciará con la Vigilancia Centinela, con la cual se revisará a todas y cada una de las personas que cuenten con alguno de los síntomas propios del coronavirus.

También prevén que, si se alcanza la Fase 3 en la nación, habrá aproximadamente 250 mil contagiados de los cuales 10 mil 500 estarán en terapia intensiva.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en todo el mundo hay 179 mil 112 personas portadoras del virus.