banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Es fundamental llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo de forma periódica en las redes de monitoreo de ceniza del volcán Popocatépetl, ya que los equipos se encuentran colocados en una considerable altitud y el clima a esa altura cambia considerablemente. Aún cuando son diseñados para resistir no quedan libres de desperfectos, ni de revisiones continuas.

Los investigadores geofísicos Marina Díaz Cruz, Martín del Pozo y Gerardo Cifuentes, mencionaron que la finalidad es ampliar las redes de muestreo de ceniza alrededor del volcán para proporcionar información de monitoreo constante y en tiempo real, lo cual es necesario para llevar a cabo la correlación de los datos.

Desde el año 1997 se encuentran colocadas tres estaciones de monitoreo que permite proporcionar estudios detallados de la caída de ceniza y proporcionar información sobre la dinámica del coloso.

Actualmente se cuenta con una red de muestreo de ceniza y se busca ampliar la red alrededor del Popocatépetl para proporcionar información valiosa para analizar su comportamiento en beneficio de la población.