banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07En el Parque Nacional Izta-Popo se resalta la presencia de alta diversidad de especies y la presencia de grupos humanos en ese territorio. A pesar de que se ha elaborado un plan de manejo de los recursos naturales se requiere atender la resolución de conflictos en comunidades ubicadas en la periferia del polígono del parque nacional.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP: Concepción López Téllez, Valentina Campos Cabral, Erika Sánchez Cruz, Valeria García, Geovanny Ramírez, Mariana Juárez y Oscar O. Loyola, han realizado investigaciones en los municipios de Calpan, Chiautzingo, Tlahuapan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Atlixco, utilizando como metodología enfoques teóricos y recorridos para el registro de flora y fauna.

Los resultados revelan que el Parque Nacional ha sufrido modificaciones y las políticas públicas no han sido suficientes ya que la población asentada en la poligonal vive una situación de desigualdad y pobreza, por lo que se requiere implementar la participación real de las poblaciones para normar, cubrir necesidades y desarrollar capacidades para la conservación y manejo de los recursos naturales.