banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Para dar a conocer los beneficios de la medicina tradicional para mitigar los efectos de los tratamientos de quimioterapia, el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), organizó la conferencia “Medicina tradicional en el tratamiento oncológico”, impartida por el naturópata Oscar de la Fuente Meléndez.

La coordinadora del área de Medicina Tradicional, Stephanie González Pérez, destacó que, en el marco por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Instituto dio a conocer que este medio alternativo puede funcionar para la atención del cansancio, el cual es un efecto colateral por la aplicación de las quimioterapias.

En la conferencia, De la Fuente Meléndez señaló que se tiene la creencia que la medicina natural está contraindicada, pero que resulta un complemento para los tratamientos convencionales, por lo que exhorto a los asistentes a consultar a un especialista que cuente con título profesional, y mencionó que en el país solo dos universidades imparten la licenciatura en Naturopatía.

De los beneficios de los tratamientos naturales, el especialista apuntó que hay una reducción en los niveles de estrés, ansiedad, depresión, además de que disminuyen los efectos de la quimioterapia y dolores causados por la misma enfermedad.

Asimismo, señaló que aquellos productos que, aseguran curar en su totalidad o eliminar síntomas del cáncer y ser de origen natural, son nocivos para la salud, por lo que recomendó no automedicarse y recurrir a especialistas certificados.