banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02México dada su diversidad biológica y cultural es un importante reservorio cultural de los conocimientos tradicionales relacionados con los hongos silvestres. Estos son considerados como un recurso forestal no maderable de importancia para las comunidades rurales, ya que a partir de su recolección y comercialización obtienen ingresos adicionales durante la temporada de lluvias.

Para comprender la importancia cultural de los hongos silvestres, los investigadores Cecilia Martínez Solís y Faustino Hernández Santiago, han realizado estudios en las zonas poblacionales cercanas al Izta-Popo, encontrado 26 especies comestibles en el bosque de pino-encino y oyameles.

Entre estas especies comestibles está el Boletus Edulis, Amanita Sect, Caesarea, entre otras. El conocimiento local de los hongos silvestres en las comunidades es muy preciso, de acuerdo a su taxonomía, ya que los habitantes pueden identificar con exactitud y clasificar las especies comestibles, que se distinguen en el hábitat.

Con este estudio se pretende contribuir al conocimiento micológico con propuestas de manejo biotecnológico para los habitantes de esa zona, lo que permitirá recuperar, conservar y aprovechar su uso forestal sustentable.