banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 5 de Diciembre de  2019
08:29

04La formación de recursos humanos para la salud de altísima calidad y competencias internacionales requiere no sólo de una o varias instituciones formadoras en el país y en el estado, sino del concurso de todas aquellas que tienen como vocación formar profesionistas de calidad que agreguen valor a la sociedad, de tal manera que las ciencias de la salud en los últimos años ha tenido un repunte especial en la necesidad de formar personal de salud con una preparación de calidad, afirmó el doctor José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, director de la Licenciatura en Medicina de la Universidad San Ángel.

Refirió que las carreras de ciencias de la salud en este año 2019 han tenido un repunte especial ya que existe la necesidad de formar personal de salud como médicos, fisioterapeutas, enfermeras y nutriólogos, que cumplan con las perspectivas de un perfil epidemiológico local, nacional y mundial para atender las necesidades de la población.

Refirió que es necesario, de acuerdo a los requerimientos del país, formar médicos para contar con el personal suficiente para atender a la población.

En el estado hay cinco instituciones que imparten la carrera de medicina en el estado y están reconocidas por el órgano rector como la AMFEM y COMAEM, que son las estructuras que dan el reconocimiento de calidad.

“Hay una importante demanda de alumnos para cursar estas carreras y se tienen numerosas opciones, una de ellas es la Universidad San Ángel”.

El doctor Hugo Eloy Meléndez fue invitado por el rector de la misma Enrique Crispín Campos Ramírez para crear una carrera de medicina no masificada que privilegie la calidad sobre la cantidad de alumnos.

“Hay otras escuelas públicas en el país que pueden masificar su matrícula y atender un amplio número de población estudiantil, pero la Universidad San Ángel se distingue porque recibe a un número reducido de estudiantes, seleccionados perfectamente bien para que a su egreso sean excelentes médicos generales de primer contacto de atención a la salud, que puedan resolver todos los problemas que se les presente”.

También se les va a incentivar para que tengan un espíritu innovador y de investigación, para que se puedan orientar al estudio de un posgrado de tipo de investigación básica, clínica, y aplicada, pero también queremos que si deciden realizar una especialización sobre un tópico particular de la medicina lo realicen, lo que se busca es que las generaciones que egresen de la Universidad San Angel estén ubicadas en el ranking de las primeras diez instituciones formadoras de recursos de salud en el país.

Por lo que el objetivo meta es que los jóvenes universitarios que entren en enero del 2020 se ubiquen dentro de los diez mejores del país en el examen nacional de residencia.

El objetivo principal de la Universidad San Ángel es formar médicos generales de primer contacto, pero si quieren realizar una especialidad deberán quedar calificados como los mejores en el país.

Esa es la meta prometida con el rector de la Universidad San Angel, Enrique Crispín Campos.
Refirió que trabajará con un conjunto de profesores de altas competencias por lo que está realizando una selección de curriculums para que apliquen sus conocimientos en las aulas y lleven a sus alumnos a las buenas prácticas profesionales que requieren en cada una de sus materias.

Por lo que se elegirán a los mejores maestros para impartir una instrucción de calidad, ya que cuentan con excelentes instalaciones y amplia infraestructura para crecer con un programa educativo muy serio.

El doctor Hugo Eloy Meléndez, informó que la Universidad San Angel plantea el ingreso en enero del 2020 de 40 alumnos en el nuevo semestre.

El facultativo refirió que para ser un excelente médico general se requiere que el alumno de bachillerato tenga buenas bases, ya que el estudiante que quiera ingresar debe ser alumno excelente en la materia de física y enamorado de la biología celular, con nociones de genética, epidemiología básica, orientado a la salud y convencido de que le gusta la carrera.

Reconoció que en la Facultad de Medicina de la BUAP, que es su Alma Mater se proporciona una excelente formación a los estudiantes de la carrera de medicina, lo mismo en la UDLAP, que es una excelente escuela de medicina.

Recordó que él participó en la creación de la carrera de medicina de la Universidad Anáhuac y está enamorado de su programa académico de calidad para trabajar.

En la Escuela de Medicina de UPAEP sabe que trabajan bien y recientemente estuvo en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca donde forman médicos y le sorprendió el nivel que ha alcanzado con gran cantidad de alumnos y certificados por el COMAEM por lo que se espera un gran impacto en sus egresados.

Aclaró que la Universidad San Ángel no va a competir con ninguna de estas instituciones, sino que va a complementarse con ellas, porque tiene como meta que los egresados de la Universidad San Angel sean los mejores .

El expertis del doctor Hugo Eloy Meléndez es amplio ya que egresó como médico, cirujano y partero de la Universidad Autónoma de Puebla. Tiene el grado de maestría en la materia de Ciencias Fisiológicas.

Director de la Escuela de Medicina de la BUAP en el periodo 1993, director de Regionalización Universitaria de la BUAP en el periodo 2001-2003, Primer Director del Complejo Cultural Universitario de la BUAP del 2008 al 2010.

En cuanto a su experiencia en enseñanza continua impartiendo cátedra en la Facultad de Medicina desde el año 1977 a la fecha y también es catedrático de la Facultad de Medicina de la UDLAP y ahora es el Director de la Carrera de Medicina de la Universidad San Angel.

banner b1 i2

banner e1 i