banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 5 de Diciembre de  2019
08:34

02hup01Gracias al reporte de caso “Complicación y resolución quirúrgica tras recambio protésico con prótesis tumoral tipo Rimag de fractura en terreno patológico”, el servicio de Ortopedia del Hospital Universitario de Puebla (HUP) ganó el primer lugar en la categoría de cartel electrónico en el XXX Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología FEMECOT 2019, celebrado en Hermosillo, Sonora.

Luis Manuel Jiménez García, Alfonso Chávez Valenzuela, Daniel López Ortiz y Chrystopherson Gengyny Caballero López fueron los médicos responsables de desarrollar el trabajo que resultó triunfador entre 54 propuestas presentadas en este congreso organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT), que tuvo lugar el pasado primero de noviembre.

Alfonso Chávez Valenzuela, residente de cuarto año del servicio de Traumatología y Ortopedia del HUP, explicó que el caso en cuestión era muy interesante –una mujer de 66 años a la que se le implantó una prótesis tumoral no convencional en la cadera-, por eso la inquietud de estudiarlo y presentarlo, primero en la Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología, y después como cartel electrónico en la FEMECOT 2019.

“A mí me tocó realizar el cartel electrónico y presentarlo en Hermosillo, donde se obtuvo el primer lugar; sin embargo, la iniciativa fue del doctor Luis Manuel Jiménez García. Trabajamos en conjunto con los doctores Daniel López Ortiz, quien nos fue guiando, y Chrystopherson Gengyny Caballero López; este último nos ayudó en la parte de la metodología de investigación”, dijo.

El doctor Daniel López Ortiz, jefe del servicio de Ortopedia del HUP, abundó que la complejidad del caso tratado no se centró en la colocación de la prótesis tumoral, sino en la complicación de una de las intervenciones quirúrgicas y su posterior resolución exitosa, y además en los dos años que la persona ha logrado sobrevivir, ya que la literatura médica indica que la sobrevida a un padecimiento de ese tipo es de poco menos de un año.

“Hicimos la primera cirugía, pero tuvimos una fractura del fémur al momento de hacer la reducción para colocar la prótesis en su lugar. Lo importante del caso es que en la actualidad hay artículos sobre la colocación de la prótesis, pero nadie ha descrito complicaciones o han hecho trabajos sobre la resolución de la complicación. El cómo se resolvió al final el caso y la evolución de la paciente es lo que básicamente se presentó”, comentó López Ortiz.

El médico residente Luis Manuel Jiménez García, quien actualmente realiza una estancia académica en Heildelberg, Alemania, agregó que ese primer lugar nacional en la categoría de cartel electrónico, con un caso del Hospital Universitario de Puebla, es un logro que hay que celebrar mucho.

“La idea es que se siga trabajando en equipo; desde los que ayudaron a conseguir la prótesis, hasta los que la pusieron y los que hicimos el caso; son muchas personas; además la paciente salió adelante con su condición. Es un orgullo para la institución que representamos y para nosotros como servicio y como hospital. Estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de seguir trabajando en la misma línea”, concluyó.

banner b1 i2

banner e1 i