banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Después de obtener el reconocimiento del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, la Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP fue acreditada por la Secretaría de Salud federal para ser sede en la selección de sus médicos residentes por medio del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE).

Israel Vivanco Pérez, jefe de la especialidad, explicó que hace cuatro años, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) le solicitó que el ingreso de residentes al programa de Cirugía Oral y Maxilofacial del HUP fuera oficialmente a través del ENARE -dependiente de la Comisión Interinstitucional Para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)-, y ya no por medio del examen propio elaborado en el nosocomio, como tradicionalmente se hacía desde hace 40 años.

“No se pertenecía al Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial y nunca se había ingresado por medio del ENARE, como entran en todos los demás hospitales de México que ofertan esta especialidad. Se hicieron los trámites pertinentes y el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial nos reconoció como una sede con cirujanos certificados. Después se hizo el trámite para el ENARE, vinieron a una visita a las instalaciones, nos dieron el visto bueno y finalmente el 9 de abril nos dan la carta de aceptación. Hoy tenemos una especialidad auditada por la CIFRHS”, dijo.

A partir de este reconocimiento, el HUP apareció en la convocatoria del ENARE del pasado 3 de mayo como una de las 13 sedes registradas y ofertadas para 2019.

“Este año es nuestra primera aparición en el ENARE, tuvimos 50 solicitudes; es un buen número en comparación con las demás sedes, que más o menos tienen el mismo tiempo, con un promedio de 80 y la mínima que fue de 14 solicitudes, por parte de un hospital de Nuevo León”, comentó Vivanco Pérez.

Agregó que con el reconocimiento y el ingreso al ENARE de la Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial, el HUP aparece en el mapa nacional como una institución médica certificada, seria, que cumple con todos los requisitos para ofertar una residencia de primer nivel.

“Actualmente, al ser parte del Consejo y del ENARE, estimulamos a nuestros estudiantes que egresan a que se certifiquen inmediatamente. El siguiente paso es que ese programa que se está trabajando y que ya tiene el visto bueno del Consejo Mexicano de Cirugía Maxilofacial y el ENARE, sea aprobado por el Consejo Universitario de la BUAP para entrar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”, concluyó.

banner e1 i