banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Ángel Manuel Manzo de la Paz, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Cuitláhuac, desarrolló Yunsei, un dispositivo para recarga portátil de energía eléctrica compatible con cualquier Smartphone que no depende de fuentes externas, pues tiene un generador independiente que por medio de imanes desarrolla su energía durante el proceso de rotación que carga el celular.

Yunsei, que quiere decir: Mirar hacia el futuro, es un dispositivo que funciona a partir del principio de oposición magnética con apoyo de un motor eléctrico, permite la regeneración de energía de una manera sustentable. Yunsei está fabricado con materiales reciclados, comentó el estudiante de UNITEC, “había aparatos electrónicos que ya no servían, los reutilicé para hacer el prototipo. El tiempo que me llevó hacer el dispositivo fue de 3 meses, actualmente ya lo he mejorado, la carga puede durar 20 minutos para un iPhone 5, pero en realidad estimo que la carga es de 20 a 40 minutos”, indicó.

Ángel Manuel Manzo señaló que el dispositivo genera energía portátil con capacidad de carga casi ilimitada, no requiere conectarse a fuentes eléctricas externas, en comparación con las cargas portátiles que existen en el mercado. “Con este dispositivo se reduce el impacto ambiental, al ser un generador de energía eléctrica limpia, y al disminuir la cantidad de baterías desechadas y sus elementos tóxicos, además de que algunos de sus componentes son elementos reciclados, en apoyo a las 300 mil toneladas anuales de desechos electrónicos.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica en UNITEC, destacó que ya existen diversos dispositivos de carga de energía que dependen de fuentes externas, su proyecto es un generador independiente que por medio de imanes desarrolla su energía durante el proceso de rotación que carga el celular.

“La creación de Yunsei se dio gracias a un proyecto de reciclaje en la universidad, el objetivo era emplear materiales y componentes que ya no tenían uso; el primer prototipo que realicé fue un carro eléctrico de juguete, le quité la batería y se me ocurrió crear un generador impulsado con imanes, cuando vi que funcionó indagué otros medios, otros proyectos, y ahí fue cuando decidí llevar el proyecto a un celular”, señaló.

El proyecto de Ángel Manuel Manzo mereció el Primer Lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría “Idea”; destacó por el uso innovador de un principio físico logrando el galardón entre más de 2 mil 643 propuestas de jóvenes universitarios de los 32 estados de la República Mexicana.