banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Se inauguró el Foro Tlaxcala en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl como parte de las conmemoraciones por el 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; al que acudieron más de 300 investigadores de todas las entidades académicas de Tlaxcala y de diversos estados, incluyendo a Puebla, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México. El Foro promueve el diálogo entre los miembros del SNI de todo el país y de todas las áreas de conocimiento para analizar, proponer y conversar acerca de las perspectivas que se plantean para el Sistema, los retos por superar y su importancia para el fortalecimiento de la comunidad científica y académica de México.

El Foro Tlaxcala se inició a las 12:00 hrs. y fue inaugurado por el gobernador del estado de Tlaxcala, el Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez; la presidenta municipal de Tlaxcala de Xicohténcatl, Lic. Anabell Ávalos Zempoalteca; la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del congreso del estado, Lic. Luz Vera Díaz, y la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez; el Dr. Manuel Camacho, secretario de Educación Pública del estado; la Dra. Graciela Irma Bensusán, miembro histórico del SNI; el Dr. Javier Hirose López, director regional Sur Oriente del Conacyt, y el Dr. Mario De Leo-Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante la inauguración, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces señaló la importancia que tiene el SNI como referente de investigación de excelencia, su función como generador de sentido de comunidad y como elemento fundamental para impulsar la labor científica, tecnológica y humanística (la cual se está incorporando en la actual gestión). Asimismo, reconoció que Tlaxcala es un estado que ha mostrado un enorme potencial humanístico, científico y tecnológico, lo que manifiesta que el fortalecimiento de la comunidad científica y la descentralización son esfuerzos que vale la pena realizar y que se están impulsando desde Conacyt con el programa “Ciencia Tierra Adentro”.

La directora de Conacyt también admitió que aún quedan retos por superar y que la actual administración ha puesto manos a la obra para resolverlos. Uno de ellos es acortar la brecha de género, pues aún existe una desproporción de 65.4% de hombres contra 37.6% de mujeres adscritos al SNI, mientras en el nivel III y entre los eméritos menos del 20% son mujeres. Elena Álvarez-Buylla explicó que el Consejo está trabajando en abrir más oportunidades a las académicas e investigadoras y en impulsar una política científica con perspectiva de género.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, quien se había reunido previamente con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, manifestó su entusiasmo sobre el hecho de que la celebración de los 35 años del SNI se llevara a cabo en el estado de Tlaxcala, pues consideró que el trabajo del Conacyt directamente con los gobiernos estatales podría impactar positivamente en la calidad de vida de la población y que los investigadores de Tlaxcala, al igual que los del resto del país, han contribuido con el desarrollo de éste.

Más tarde, el Foro continuó con la Mesa redonda “Pasado, presente y perspectivas a futuro del Sistema Nacional de Investigadores”, donde participaron el Dr. Pedro Yáñez Moreno, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca; la Dra. Claudia Romo Gómez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Dr. Marlon Rojas López, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN en Tlaxcala; el Dr. Jesús Sandoval Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Dra. Graciela Bensusán Areous, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, y la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

En sus intervenciones, los investigadores coincidieron en la importancia de generar un sentido de comunidad, impulsar una mayor inclusión acortando la brecha de género y llamando a participar a los grupos vulnerables, así como en eliminar los cotos de poder que se han generado en el actual sistema. En el Foro se insistió en que los mecanismos de evaluación deben permanecer a revisión y actualizarse cada cierto tiempo y en que es pertinente incluir criterios cualitativos, cuidando que la evaluación no sea discrecional, así como tomar en cuenta la naturaleza propia de cada una de las disciplinas que se evalúan y sus necesidades. Se señaló la importancia de descentralizar recursos y apoyos para que la ciencia y la tecnología se desarrollen en todo el país por igual. La Dra. Claudia Romo señaló: “Es la primera vez que Conacyt voltea a ver a los estados con menos recursos”.

También se insistió en generar condiciones de equidad en las comisiones dictaminadoras y se coincidió, en general, en que el SNI debe fortalecerse para que la comunidad alcance una mayor cohesión.

Tanto la Dra. María Elena Álvarez-Buylla como el Dr. Mario De Leo-Winkler coincidieron en que el Nuevo Conacyt está enfrentando estos retos y manifestaron su entusiasmo por trabajar con investigadores de toda la República Mexicana. La directora del Conacyt indicó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan tanto el SNI como el Conacyt es convertirse en una verdadera comunidad, pues las maravillas del saber científico son un factor de cohesión: la posibilidad de aportar al mundo ante los problemas de desigualdad, el daño al medio ambiente, las violencias estructurales y muchos otros. Señaló también su compromiso con la transformación del país, impulsando el modelo pentahélice en cinco ejes, de los cuales el fortalecimiento de la comunidad científica es el primero.

Asimismo, apuntó que es indispensable invertir en ciencia de frontera y que el balance general en este rubro alcanza los mil 600 millones de pesos. Se espera, además, que los miembros del SNI participen en programas de investigación con impacto positivo para el bienestar social y en el modelo de Apropiación Social del Conocimiento para que las humanidades, ciencias y tecnologías lleguen a todos los ciudadanos. La directora de Conacyt comentó que el Consejo también está trabajando con promover proyectos prioritarios y Programas Nacionales Estratégicos (ProNacES) y extendió a toda la comunidad la invitación a participar en ellos.

Por su parte, el Dr. Mario de Leo-Winkler presentó una visión crítica de las condiciones que han prevalecido en el SNI y que a propósito de su 35 aniversario deben impulsar a investigadores y autoridades a desplazarse de los espacios cómodos y a abrir diálogos para generar espacios críticos. Indicó que el SNI no ha generado hasta ahora un sentido de comunidad, pues se sigue promoviendo la individualidad en las investigaciones; que muchos procesos no han sido consultados con la comunidad, y que se han ignorado la participación y derechos de sus miembros, mientras la inclusión sigue siendo un tema apremiante y la multi/inter/trans-disciplina no ha sido impulsada sino hasta recientemente, a pesar de que es una posibilidad para resolver los graves problemas que aquejan a la humanidad.

El director del SNI insistió en la necesidad de abrir espacios como el Foro Tlaxcala para dar voz a las necesidades colectivas y para que académicos y funcionarios trabajen de manera conjunta en favor de las humanidades, ciencias y tecnologías, por el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.