banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09n representación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora adjunta de Desarrollo Científico, María del Carmen de la Peza Casares, participó en el 1er Foro de Investigadores Cátedras Conacyt de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). “Jóvenes investigadores: Por la sinergia universitaria”, un espacio de intercambio, convivencia, análisis crítico y exposición de avances de investigaciones entre catedráticos Conacyt, la comunidad y autoridades de la UASLP y del Conacyt, en el marco del programa Ciencia Adentro.

La Dra. De la Peza llamó a la unidad de la comunidad científica para contribuir al modelo de ciencia pública que México necesita e invitó a “convencer que la inversión en ciencia y en las nuevas generaciones de investigadores es una potencia para el crecimiento del país”.

También mencionó que el objetivo de la nueva visión y gestión institucionales es impulsar el desarrollo desde afuera hacia adentro: “esperamos la colaboración de ustedes en los procesos de evaluación, en la participación de las comisiones dictaminadoras y empezar a hacer un ejercicio de descentralización importante. Ustedes concentran en San Luis Potosí una masa crítica sustantiva, el crecimiento del Estado ha sido exponencial y en ello han contribuido los jóvenes investigadores”.

Por su parte, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, enfatizó que una de las principales fortalezas de la institución es la investigación científica, algo que se manifiesta en los 10 centros de investigación que se suman a las 18 facultades. Además, cuenta con 824 profesores de tiempo completo, de los cuales 521 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 37 son nivel III. Esto, dijo, es resultado del trabajo de los mismos investigadores y del apoyo de las Cátedras Conacyt: “en los últimos años, hemos sido considerados por los rankings como la tercera universidad más importante del país en función de indicadores, publicaciones y citas de los investigadores, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, tecnología y las humanidades”.

En la reunión que mantuvo con un grupo de investigadores líderes de opinión de la UASLP, la Dra. De la Peza reafirmó el compromiso de la Dra. Álvarez-Buylla de fortalecer a la comunidad científica y aclaró dudas sobre la pertinencia, evaluación, viabilidad y continuidad de las becas de posgrado nacionales y en el extranjero, así como otros programas, entre ellos el SNI y las Cátedras Conacyt.

Durante su estancia en esa entidad, la Dra. De la Peza también sostuvo una reunión de trabajo con el rector Villar Rubio en el antiguo claustro universitario, donde estuvieron acompañados de directores de facultades e institutos. Entre varios temas, se abordó el de la convergencia de las capacidades científicas de la máxima casa de estudios potosina con el nuevo Conacyt y sus 5 ejes de trabajo para la comprensión y solución de los problemas prioritarios de México. Reconoció el extraordinario trabajo del rector y los Catedráticos Conacyt en la formación de científicos y la investigación del más alto nivel que se realiza en los laboratorios de los institutos de investigación de la UASLP, una de las instituciones académicas de mayor prestigio y antigüedad de México.

Al evento asistieron 76 personas, entre autoridades, investigadores y académicos, así como responsables técnicos de los proyectos e invitados del Colegio de San Luis (COLSAN). Las actividades consistieron en la presentación de 22 ponencias y una mesa redonda; la exhibición de 38 carteles científicos; un panel de preguntas con catedráticos de la UASLP, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato y Zacatecas. En el foro también se presentaron resultados del programa Cátedras Conacyt de 2014 a la fecha, destacando la publicación de 297 artículos en revistas indexadas, 18 patentes, un libro, 40 capítulos de libros, tres derechos de autor, 34 graduados de licenciatura, 50 graduados de maestría, un graduado de doctorado y 34 alumnos en proceso de graduación, así como 31 investigadores en el nivel I y uno en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Después de la Ciudad de México, San Luis Potosí es el estado con más investigadores Cátedras Conacyt, seguido por Querétaro, Baja California y Michoacán.

En su recorrido por el Instituto de Física de la UASLP, la Dra. Carmen de la Peza también visitó los laboratorios de Átomos Fríos, de Fluidos Complejos, de Biofísica de Proteínas, de Biología Celular, de Materia Granular y el Laboratorio Nacional de la Materia Fuera de Equilibrio.

Es así como desde el enfoque descentralizador de financiación, bienes y servicios a partir del Programa de Vinculación Social e Interinstitucional Ciencia Adentro, el nuevo Conacyt se ha propuesto fortalecer sus vínculos con la población de las diferentes regiones, las comunidades científicas y las universidades estatales y los Centros Públicos de Investigación (CPI). Se trata de la suma de capacidades y del aprovechamiento del talento en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de estrategias a partir de la correlación y reciprocidad virtuosa desde un modelo pentahélice de trabajo colaborativo, transversal, interdisciplinario: medio ambiente-sociedad-comunidad científica-industria o sector privado-gobierno.